twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Participan ONG´s en Consulta Pública a los Seis Aspirantes a Ombudsperson

Al cumplir con el procedimiento que señala el marco legal, la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura que preside Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, llevó a cabo la consulta pública en la que intervinieron seis candidatos a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la participación de representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El candidato Enrique Pimentel González Pacheco destacó su plan de trabajo en 4 ejes: el primero basados en el estudio, la capacitación y la divulgación de los derechos humanos; el segundo, encaminado al apoyo a la función pública y el buen gobierno; el tercero, enfocado en la protección y defensa de los derechos humanos; y el cuarto, basado en fortalecer la imagen institucional.

Pimentel Pacheco puntualizó una transformación positiva de la sociedad, educación en materia de derechos humanos aprovechando el uso de la tecnología y la información; así como colaboración con diversas instituciones educativas y asociaciones empresariales y capacitación enfocada en el respeto máximo los derechos humanos de la población. Agregó que continuará con los programas ya existentes en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el fortalecimiento de actividades de inclusión en la materia.

El maestro Marco García Robles, en representación de la Fundación VIHDHA, le preguntó sobre los mecanismos implementará en caso de que funcionarios públicos se nieguen a cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Pimentel afirmó que aplicará la ley y a quien no quiera acatar las recomendaciones “será traído al Congreso del Estado para que rinda cuentas ante los diputados”.

La legisladora Mayela Macías Alvarado cuestionó sobre la falta de los derechos humanos fundamentales de las personas; a lo que Enrique Pimentel indicó una constante capacitación a las autoridades, funcionarios, instituciones y población.

La diputada Cristina Urrutia de la Vega, en su oportunidad cuestionó sobre las áreas de oportunidad detecta en la CEDH y en caso de llegar al organismo qué sería lo primero que haría.

Enrique Pimentel dijo que emprendería un diagnóstico profundo, no obstante señaló que “trabajé ahí, doy clases sobre la materia y tengo amplia experiencia en este sector”.

Citlalli Rodríguez cuestionó en torno a los programas de operación de las Comisión Estatal, cuáles mantendría, perfeccionaría y eliminaría. En respuesta, Enrique Pimentel enfatizó en realizar un diagnóstico de trabajo de la CEDH y a partir de ello, emprender acciones para el mejor funcionamiento de dicha institución.

Por su parte, Jesús Morquecho Valdez cuestionó cambiaría la imagen de la Comisión de Derechos Humanos por parte de la sociedad; en respuesta Enrique Pimentel priorizó la capacitación de las instituciones para que brinden mayo certeza y confiabilidad a la sociedad, donde todos sean atendidos en la protección de sus derechos humanos.

Acto seguido, fue turno para Roberto Reyes Jiménez, quien en su exposición destacó la importancia de fortalecer los programas de capacitación en los planteles escolares; al mismo tiempo planteó la aplicación de un esquema de “ombudsman itinerante que recorra municipios y zonas rurales” para dar información a la población sobre sus derechos.

Marco García Robles, de Fundación VIHDHA, cuestionó a Roberto Reyes Jiménez respecto a la forma de usar la facultad de iniciativa legislativa en materia de derechos humanos, a lo que Reyes Jiménez respondió la importancia de estar al pendiente del marco normativo, proponer el cambio de leyes obsoletas y adecuar la normatividad interna, y a su vez apoyar, retomar o dar causes a las iniciativas para que los derechos humanos sean efectivos.

La legisladora Citlalli Rodríguez, preguntó al aspirante cuál es la principal violación a derechos humanos que se registra en el estado. En respuesta, Reyes Jiménez afirmó que son muchos los casos de daños a la integridad física y psicológica de los ciudadanos, como la tortura, por lo que “hay que trabajar mucho con los cuerpos de seguridad pública y de investigación”.

Por su parte, la diputada Mayela Macías preguntó acerca de cómo cree que debería ser aplicada la recién aprobada Ley de Seguridad Interior en todo el país, a lo que Reyes Jiménez resaltó que esta ley representa una grave violación de los derechos humanos pues es un grave riesgo dejar resguardo de la seguridad pública por parte del Ejército Militar al no tener capacidad suficiente para hacerlo.

Agregó que es importante la capacitación de los cuerpos de seguridad pública municipal y estatal para atender la demanda social en materia de seguridad pública.

Cristina Urrutia de la Vega preguntó si está enterado de la situación de la Normal de Cañada Honda en la que incluso se han señalado violaciones de derechos humanos, por lo que pidió que ampliara información sobre la actuación de la CEDH.

Reyes Jiménez dijo que la CEDH está al pendiente de la situación de manera permanente e incluso se ha construido un expediente integral sobre la situación, de la cual aseveró “hay un trasfondo político”.

El legislador Iván Sánchez cuestionó sobre las acciones que toma la Comisión de Derechos en los actos de tortura por parte de los elementos policiales a estudiantes normalistas.

Roberto Reyes destacó la aplicación en primera instancia de diversas medidas cautelares para proteger la integridad física de las personas, mismas que fueron dirigidas al Fiscal del Estado y cuerpos policiacos del Estado.

El diputado Guillermo Gutiérrez cuestionó sobre las estrategias que aplicaría para mejorar el funcionamiento de la CEDH y, por otro lado, preguntó sí es correcta la redacción de la ley de agua y los cortes al suministro del líquido.

Roberto Reyes consideró que la CEDH debe contar con más personal capacitado y mejorar los sueldos de los Visitadores. Sobre la ley de agua, afirmó que es una violación al derecho humano flagrante.

Después, fue turno para Pedro Edmundo Becerril Alba, quien presentó su plan de trabajo enfocado en el desarrollo integral de la persona para que cumpla con su destino y misión, priorizando la protección y defensa de los mismos en todos los aspectos, tales como, vivienda, agua potable, procedimientos administrativos y procuración de justicia imparcial.

Destacó la importancia de resguardar a legalidad el Marco legal en materia de protección de derechos humanos para todos los aguascalentenses; la implementación de diversos Foros de con Asaciones tanto públicas como privadas en el efectivo ejercicio de derechos humanos; la atención oportuno e inmediata de las denuncias y quejas presentadas ante la CEDH.

En el uso de la voz, Marco García Robles, representante de VIHDHA, preguntó qué haría para inhibir la violencia en contra de la mujer, a lo que Edmundo Becerril dijo que emprendería una recomendación contra el organismo o persona que haya afectado a la mujer.

Mariana Ávila, activista social de la Organización Marian Ávila cuestionó a Edmundo Becerril sobre su postura de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

En respuesta, Becerril Alba manifestó que no es inadecuada la regulación para la intervención del Ejército Militar en todo el país, al considerar que existen estados que necesitan un mayor apoyo para preservar la seguridad interior, aunque bajo ciertas condiciones y restricciones para su función.

La legisladora Mayela Macías preguntó sí tiene alguna propuesta para insertar un esquema de difusión de los derechos humanos en la administración pública.

Pedro Edmundo Becerril señaló que la aplicaría en dos vertientes, una de ellas con capacitación en las diversas áreas con campañas de comunicación interna y la otra con un taller de sensibilización de las recomendaciones que se emiten contra las dependencias.

A su vez, la legisladora Cristina Urrutia de la Vega cuestionó su postura respecto al matrimonio igualitario; en respuesta Becerril Alba expreso que como está legislado en el código civil es la forma correcta, respetando siempre la dignidad de la persona.

Citlalli Rodríguez preguntó que en caso de llegar a la CEDH que políticas o programas emprendería para atender a las personas infectadas por el VIH. Al dar respuesta, Edmundo Becerril dijo que debe haber mayores campañas en de difusión a la población sobre los métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte, el diputado Iván Sánchez cuestionó a Edmundo Becerril sobre las disposiciones que atentan en contra de los derechos humanos del matrimonio entre personas del mismo sexo. En respuesta, Pedro Edmundo Becerril señaló que una de las principales funciones de la CEDH es la búsqueda del bienestar social, garantizando y priorizando los derechos que establece la Ley.

El diputado Guillermo Gutiérrez preguntó sí conoce la etimología de la palabra Ombudsman, y por otro lado, cuestionó sí existen derechos humanos más importantes que otros.

Edmundo Becerril Alba dijo que el concepto es de “protección de los derechos humanos” y dijo que “sí existen derechos humanos más importantes que otros, pero para lograr la convivencia hay que atender a todos”.

Tras la anterior intervención, fue turno para Ricardo González Serna quien destacó la aplicación de los derechos humanos en todos los sectores de manera eficiente y adecuada en el Estado de Aguascalientes, al presentar un plan de trabajo, 4 pilares acorde a la política a nivel nacional establecida por la Comisión de Derechos Humanos.

El primer pilar, “Estrategia Institucional” enfocada en la promoción y difusión de la protección de los derechos humanos; el segundo, “Protección y Defensa de los Derechos Humanos”, para eficientes de una mejor manera el trabajo que se realiza en la oficina estatal y la reapertura de las oficinas que fueron cerradas en los municipios del estado el tercero, “Promoción y Observación de los Derechos Humanos”, encaminado en la capacitación al interior de la Comisión; y un cuarto pilar, “Desarrollo Institucional” que tiene el objetivo de atender los sectores vulnerables que no son atendidos de manera eficiente.

Rosalinda Arechar Lara, representante de la Organización Civil Mexicanas en Acción Positiva, preguntó cuál sería su estrategia para fortalecer la vinculación con las organizaciones civiles y proteger a quienes pertenecen a la comunidad LGBTTT.

González Serna dijo que aplicará acciones preventivas para evitar con su violación de los derechos y las propuestas deben surgir de la propia comunidad “porque son ustedes los que sufren los ataques de discriminación”. Sobre el segundo tema, dijo que la CEDH actuará para proteger sus derechos.

La diputada Mayela Macías cuestionó a Ricardo González la forma en qué trabajaría con las dependencias de gobierno estatal y municipal para que garanticen los derechos humanos a la sociedad. En respuesta, González Serna privilegió la creación de convenios interinstitucionales para apoyar en materia de derechos humanos a las diversas instituciones estatales y municipales; dándoles herramientas para que ejerzan de la mejor forma cada una de sus facultades.

Por su parte, la diputada Cristina Urrutia de la Vega preguntó al aspirante qué calificación le daría a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Ricardo González Serna dijo que a la CEDH le falta un plan de trabajo bien definido, del que se desprendan programas y políticas focalizados para atender los diversos grupos vulnerables.

Por su parte el diputado Iván Sánchez, cuestionó en torno a las acciones que tomaría la Comisión para evitar que los elementos policiales ya no trasgredan los derechos humanos de la persona. Ricardo González ratificó la realización de una capacitación a los elementos policiales en derechos humanos, así como explicarles su alcance en sus funciones y sus propios derechos.

A su vez, el diputado Guillermo Gutiérrez cuestionó cómo garantizaría la protección de los derechos humanos de los grupos vulnerables. En respuesta, Ricardo González indicó que instalaría algunas “unidades foráneas” en diversos puntos de la ciudad que brinden la atención.

Tras el receso que declaró la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, fue turno para Wilfrido Isamí Salazar Rule quien en su exposición dio a conocer que su plan de trabajo está sustentado en la reforma al artículo 1 de la Constitución Política Federal, audiencias públicas con todos los sectores sociales, instituciones de educación superior y programas focalizados donde se hagan consultas públicas para conocer la percepción de la ciudadanía sobre los derechos humanos.

Salazar Rule indicó que desde la CEDH impulsará la creación de una Maestría en Derechos Humanos, ya que “en Aguascalientes ninguna institución de educación superior ofrece este posgrado”; aseveró que propondría una reforma a la Ley Estatal de la Comisión de Derechos Humanos, encaminada a fortalecer las facultades del organismo para investigar por oficio en aquellos casos en los que haya una presunción de alguna violación al derecho humano.

Mariana Ávila Montejano, del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, cuestionó sobre las estrategias que implementaría para hacer efectivo el deber de los derechos humanos en Aguascalientes.

Wilfrido Isamí destacó la implementación de capacitaciones y sensibilización, principalmente a funcionarios tanto de gobierno estatal como municipal, para garantizar y proteger los derechos humanos, respetando siempre los principios de legalidad.

El activista social Marco García Robles, preguntó qué sería lo más apremiante para atender por parte de Comisión Estatal de Derechos Humanos al dar respuesta, Wilfrido Salazar Rule dijo que todo es importantes, al señalar que la principal violación a los derechos humanos que debe atenderse es la afectación a la integridad de las personas, ya que “Aguascalientes es el tercer estado que mayor violencia genera en los hogares”.

En su oportunidad, Rosalinda Arechar Lara de la Asociación Mexicanas en Acción Positiva cuestionó a Wilfrido Salazar de cómo fortalecería la defensa a personas con VIH y diversidad de género.

En respuesta, Salazar Rule destacó la importancia de llegar a acuerdos con diversas instituciones, organizaciones y la misma Comisión de Derechos Humanos para establecer el reconocimiento de la igualdad.

En su oportunidad, la diputada Cristina Urrutia de la Vega preguntó cuáles son lo que considera como los grupos sociales más discriminados y cuál sería la propuesta para contrarrestar esta situación.

Salazar Rule reveló que de acuerdo a cifras de la CONAPRED, el sector de la diversidad sexual LGTBTTI, las personas que viven con VIH y las que profesan religiones que no es la católica, son los grupos de personas que son más afectados por esta situación.

Añadió que en Aguascalientes no hay un diagnóstico certero de esta situación, por lo que propondría realizar un estudio para trabajar mesas de consulta con estos grupos que han sido vulnerados “al ser excluidos de las políticas públicas”.

En su oportunidad, el diputado Iván Sánchez cuestionó respecto a las facultades que tendría la Comisión en materia de derechos a la diversidad sexual.

En respuesta, Wilfrido Salazar priorizó el análisis de las diversas agendas afirmativas y programas, mismas que deberán tener un amplio acceso a los derechos igualitarios de los sectores más vulnerables.

Citlalli Rodríguez González preguntó sobre los instrumentos jurídicos que emplearía para atender al sector de la población que padece alguna discapacidad física. Al respecto, el candidato a ocupar la CEDH dijo que el plan de trabajo debe estar sustentado en un diagnóstico que recoja las problemáticas o violaciones a sus derechos humanos a las que se enfrenta ese sector social para aplicar un programa de defensa de sus derechos.

Por último, el diputado Guillermo Gutiérrez pidió a Wilfrido Salazar explicar la diferencia entre los conceptos de Derechos Humanos, Derechos Fundamentales y Garantías Individuales.

En respuesta, Wilfrido Salazar puntualizó que la palabra correcta a usar son “Derechos Fundamentales”, pero el constitucionalismo moderno no ha permitido el adecuado uso del mismo.

Finalmente, fue turno para José Asunción Gutiérrez Padilla, quien en su exposición señaló que la CEDH debe tener como principal tarea atender, resolver y proteger los derechos humanos, y para ello el organismo siempre tiene que estar en contacto con la ciudadanía y con las organizaciones de la sociedad civil.

Al detallar su plan de trabajo, Gutiérrez Padilla velaría por una institución más proactiva que reactiva, pues de manera equivocada se califica el desempeño del organismo ciudadano autónomo se mide por el número recomendaciones que emite contra las dependencias o funcionarios. Ratificó su compromiso, en caso de ser electo, de impulsar un programa de difusión permanente sobre el respeto a la dignidad de la persona. Por último, sostuvo que “no buscaría la reelección en el cargo”.
Mariana Ávila Montejano, del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes cuestionó a Gutiérrez Padilla cuáles son las propuestas en la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

En respuesta, José Asunción Gutiérrez destacó la importancia de crear una vinculación con la Comisión de Derechos Humanos, para articular un marco jurídico y castigar la conducta de violencia hacia la mujer, evitando a toda costa la impunidad por parte de las autoridades competentes.

Marco García Robles qué haría para que el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo para que acaten la recomendación de la CNDH para que se haga efectivo y se legisle en materia de matrimonio igualitario. Gutiérrez Padilla dijo que la CEDH “no está facultada para presentar iniciativas, pero sí se sumaría a los esfuerzos del Congreso y del Gobierno del Estado”.

En su oportunidad, la legisladora Citlalli Rodríguez pidió al aspirante ampliara su visión de que la CEDH sea más proactiva que reactiva. Al responder, Gutiérrez Padilla dijo que siempre es mejor prevenir que reaccionar ante una violación de derechos humanos, al tiempo que afirmó que “la CEDH no tiene por qué defender delincuentes, a ellos que los defiendan sus abogados, pues el organismo debe estar siempre del lado de las víctimas”.

Por su parte, la legisladora Mayela Macías hizo un cuestionamiento en torno al apoyo que brindaría a las familias que han sido víctimas de desaparición de algún integrante de su familia.

En respuesta, Gutiérrez Padilla destacó que una de las principales funciones está en acompañarlos en todas las instancias de búsqueda, así como en el correcto funcionamiento de los respectivos protocolos y trámites ante las instancias correspondientes.

La legisladora Cristina Urrutia de la Vega preguntó sobre la libertad de expresión de los medios de comunicación, y cómo equilibrar “el libertinaje con el que se conducen algunos de ellos”; además pidió su opinión con respecto al tema del matrimonio igualitario.

Asunción Gutiérrez Padillas, sobre el matrimonio igualitario, dijo que ya hay una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “y las las filias y fobias no deben intervenir en este asunto”. Respecto a la primera pregunta, consideró que “en Aguascalientes hay una prensa sana”.

El diputado Iván Sánchez preguntó si estaría dispuesto a trabajar de la mano con las diversas Asociaciones Civiles del Estado. En respuesta, José Asunción Gutiérrez destacó su compromiso de trabajar y colaborar con las Asociaciones Civiles con una estrecha relación, al considerar que estas mismas son grandes agentes de cambio y defensores de los derechos humanos.

El diputado Guillermo Gutiérrez preguntó si el Ombudsperson debería sancionar a los servidores públicos y sí es viable facultar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para emitir recomendaciones a particulares. En respuesta, Asunción Gutiérrez Padilla, dijo que la CEDH invadiría el campo jurisdiccional y eso es algo que es competencia del Poder Judicial.

Con esta participación, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura, dio por concluida la presente consulta pública a las 17:50 horas, al tiempo que informó que en breve formularán el dictamen que contenga los nombres de los aspirantes que cubrieron los requisitos establecidos en la convocatoria.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad