twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Acosadores Deberán de Asistir a Terapia

El H. Ayuntamiento de Aguascalientes, que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, continúa trabajando para garantizar el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres y una vida libre de violencia. En Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobaron por unanimidad reformas y adiciones al Código Municipal y al Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), para prevenir y, en su caso, sancionar actos de acoso callejero.

Con las modificaciones a los artículos 342, 324 y 367 del Código Municipal, así como del artículo 39 del Reglamento del IMMA, se establece, además, el carácter obligatorio para que los infractores tomen cursos de concientización en la materia, impartidos por instancias municipales con la finalidad de prevenir que reincidan en dichas conductas.

El regidor Miguel Romo Reynoso explicó que, con esto, el Ayuntamiento de Aguascalientes generará los mecanismos para garantizar el pleno ejercicio de las libertades fundamentales de toda persona, especialmente niñas, niños y mujeres, que pudieran ser susceptibles o vulnerados en su integridad o verbalmente en espacios públicos.

El edil explicó que se intensificará la capacitación a personal de áreas como el IMMA, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Jueces Calificadores, para la aplicación de esta normatividad.

Refirió que actualmente hay algunas conductas (agresiones) que están catalogadas como faltas administrativas. Las personas afectadas (en su gran mayoría mujeres) podrán pedir el auxilio de algún elemento policiaco y tendrá que presentar una denuncia, para que el Juez Calificador haga un careo, cite testigos (de haberlos) y se determine si hubo la falta de acoso callejero e imponer la sanción correspondiente; con la salvedad de que sea algo más grave, se le dará otro tipo de tratamiento.

“Es el primer paso que estamos dando. Se le daría un tratamiento como de falta administrativa, pero en lugar de que se den sanciones económicas o de horas, se generan cursos de concientización y la persona infractora debe acreditarlos, para hacer un cambio de mentalidad y cultural y que sea el inicio para minimizar o abatir este problema”, explicó Romo Reynoso.

En otro punto del orden del día, de forma mayoritaria se aprobó la firma de convenio de coordinación entre el Municipio de Aguascalientes y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM). La verbena, en su edición número 190, se celebrará a partir de las 18:00 horas del viernes 13 de abril y hasta las 7:00 horas del lunes 7 de mayo.

El Municipio propone destinar 24 millones 812 mil 161 pesos y 52 centavos, ya que es necesario incrementar la prestación de diversos servicios, además de llevar a cabo una serie de actividades relacionadas a la verbena, para que nuestra ciudadanía y los visitantes, nacionales como extranjeros, disfruten una Feria limpia, ordenada y segura.

Por mayoría de votos se aprobó el perímetro ferial para la verbena en este 2018, que comprende un aproximado de 90 hectáreas.

Dicha área aprobada abarca desde la esquina de Carranza y Galeana, continuando por Carranza hacia el poniente hasta topar con el Jardín de San Marcos, doblando al norte por Fernández Ledezma, al poniente por Jesús F. Contreras llegando a la esquina de Monroy, doblando al sur hasta topar con Manuel M. Ponce; continúa hacia el oriente hasta llegar a J. Pani, sigue al sur hasta topar con Nieto, doblando al poniente hasta la calle Rincón y llegar a la Expoplaza, incluyendo López Mateos en el tramo de Pedro de Alba y Rafael Rodríguez y continuando por Rafael Rodríguez hacia el sur para doblar al poniente por la calle Nogal hasta Convención de 1914, continuando sobre Boulevard San Marcos y cruzando la Av. Aguascalientes hasta llegar a la Isla San Marcos. Se incluye el estacionamiento ubicado frente a la Isla, regresando por el Boulevard San Marcos hasta Convención de 1914 poniente, doblando al sur para tomar la Av. Lienzo Charro hasta llegar a la esquina con Laureles, continuando al nororiente hasta topar con F. Elizondo sur y hacia al norte hasta López Mateos, doblando al poniente por su lateral para tomar la calle A. Topete del Valle incluyendo el tramo de López Mateos a partir del número 509 hasta la esquina de A. Topete del Valle y continuando por ésta hacia el norte hasta topar con Nieto y doblar al poniente hasta J. Pani, continuando por ésta hacia el norte y llegando a Manuel M. Ponce; hacia el norte por Fernández Ledezma y, por último, doblando al oriente hacia Carranza, hasta llegar nuevamente a Galeana Norte.

Con respecto a la Avenida López Mateos, en el tramo de Pedro de Alba a Rafael Rodríguez, se colocará un punto de control para la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que no se instalarán comerciantes en el lugar. Además, para facilitar el acceso a las personas que acudan a eventos del Teatro Morelos y para que se pueda apreciar el entorno, se deberá dejar la Plaza de la República despejada y sin comerciantes, ubicada entre Catedral y el Teatro.

En apoyo a los comercios ubicados en la zona, y con el objetivo de que su inversión tenga mayor rendimiento, no se permitirá la instalación de vendedores temporales en, por lo menos, cuatro cuadras a la redonda del perímetro ferial.

El Cuerpo Edilicio aprobó por unanimidad la propuesta de rectificación del valor comercial del inmueble (ubicado en el Condominio Parque Industrial FINSA Aguascalientes). Este inmueble fue desincorporado del dominio público e integrado al privado en Sesión del H. Cabildo el pasado 15 de diciembre de 2017, para su posible enajenación vía permuta, y adquirir los predios ubicados en la Avenida Adolfo López Mateos y calle Vicente Guerrero, con el fin de realizar el proyecto “Centro de Atención Municipal” (CAM).

En apego a las políticas públicas de apertura y sensibilidad de la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, y en apoyo a la economía de las familias, se aprobó por unanimidad la propuesta de Políticas de Descuento para el Ejercicio Fiscal 2018.

El catálogo autorizado contiene una amplia gama de descuentos y excepciones (en algunos casos) entre los que se encuentran los siguientes: Impuesto a la Propiedad Raíz (Predial); empadronamiento, expedición o modificación de las licencias y permisos para el funcionamiento de actividades comerciales, industriales o servicios; uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes del dominio público; uso del relleno sanitario; servicios en materia de limpia, transportación y confinamiento de residuos; contribuciones de mejoras por obras públicas; uso de panteones municipales; servicios prestados en materia de panteones; servicios prestados por la Secretaría de Seguridad Pública; uso de la vía pública para estacionamiento de vehículos y pensión municipal; servicios prestados por el Centro de Control, Atención y Bienestar Animal; indemnización por reparación de daños; multas administrativas y fiscales; recargos; así como servicios prestados en materia desarrollo urbano.

Fue aprobado de forma unánime la viabilidad de firmar un convenio de colaboración entre el Municipio de Aguascalientes y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para establecer mecanismos de coordinación e instrumentar el uso de los certificados de la firma electrónica avanzada. Esta acción permitirá al Ayuntamiento avanzar en la consolidación de una ciudad digital, con servicios modernos y eficientes, usando las nuevas tecnologías de la información.

Entre los beneficios de esta colaboración destaca la realización y agilización de 32 trámites en línea en el portal web del Municipio www.ags.gob.mx, ya que se sustituiría en éstos y en documentos emitidos por funcionarios la firma autógrafa (es decir, en papel). Con esto, se evitará al usuario trasladarse a las oficinas para hacer gestiones y solicitar trámites, además de ofrecerle confiabilidad.

Así, el Ayuntamiento podrá reducir el uso de papel, optimizar tiempo en la autorización de trámites y agilizará la comunicación entre servidores públicos, además de archivar los documentos en dispositivos digitales y ahorrar recursos financieros al enviar notificaciones en línea.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la propuesta de desafectación y enajenación de un lote de más de 5 mil bienes muebles propiedad municipal en desuso (como sillas, archiveros, escritorios y equipos de cómputo, entre otros), valuado en 87 mil 730 pesos.

De forma unánime se aprobó la iniciativa de reforma al artículo 12, párrafo segundo del Código Municipal de Aguascalientes. La revisión de las cuentas públicas del último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre) deberá someterse a consideración del H. Ayuntamiento antes del 28 de febrero del siguiente año, y posteriormente remitirse al Congreso del Estado.

Se aprobó por unanimidad la creación del Reglamento Interno de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal de Aguascalientes. El documento especifica la organización, responsabilidades y atribuciones de las direcciones y departamentos de la dependencia. Con ello, se brindará mejor atención y servicios a las y los emprendedores aguascalentenses que se acercan a solicitar información, asesoría o financiamientos.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad