twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Aprueba Cabildo la Creación del Organo Interno de Control del Municipio

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó por unanimidad reformas y modificaciones a los artículos 98 y 104 del Código Municipal, con lo que se crea el Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes, que sustituirá a la Contraloría Municipal.

La regidora presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Ledezma Gallegos, indicó que el cambio se realiza en apego a disposiciones como la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Este organismo garantizará que la utilización de los recursos del Municipio se realice bajo los principios de mayor eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados, como la prestación de servicios públicos, la consolidación de mejores obras de infraestructura, así como facilitar a la ciudadanía la realización de trámites.

El Órgano Interno de Control será un sistema más moderno y eficaz, que permitirá el monitoreo y evaluación de los servidores públicos; establecerá además metodologías ágiles que garanticen el debido proceso para aquellas personas que se encuentren sujetas a un procedimiento de responsabilidades.

Dará oportuna atención a quejas y denuncias por el posible incumplimiento de obligaciones de los servidores públicos, sancionará conductas irregulares y la rendición puntual de cuentas a la sociedad, privilegiando su función preventiva a fin de abatir prácticas de corrupción e impunidad.

El Órgano de Control Interno contará con tres Direcciones: Interna de Control, de Investigación y Substanciadora. En la presente sesión se mencionó que las o los titulares nombrados deberán cumplir con requisitos como conocimientos en materia fiscal, contable y legal, título universitario y cédula profesional.

De dichas direcciones se derivarán los departamentos siguientes: Administrativo; de Rendición de Cuentas y Normatividad; de Prevención y Atención a entes Fiscalizadores; de Auditoría de Obra Pública y Financiera; Acuerdos; así como de Proyectos y Resoluciones.

“Como estaba diseñado, era una sola instancia, era una sola dirección o departamento el que daba seguimiento a las quejas y denuncias y resolvía”, señaló la regidora Mónica Ledezma Gallegos.

En otro punto, por unanimidad se aprobó la desincorporación del dominio público al dominio privado, para la donación condicionada a favor del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), de tres predios propiedad municipal, ubicados en los fraccionamientos La Florida I, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Estación y Villa de las Norias, para la edificación de escuelas de primaria; así como de otro más en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Alameda, para la construcción de una secundaria.

“Continuaremos trabajando para abrir más escuelas públicas donde más se necesite”, comentó la regidora Hazel Montejano García.

Con respecto a lo anterior, el regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya sugiere exhortar al IEA y a aquellas asociaciones u organismos beneficiados, a mantener estos predios desmalezados y limpios. En caso de ya tener definidas las áreas verdes con las que contará, llevar a cabo acciones de reforestación.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad