twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

En Aguascalientes Comienzan a Beber Alcohol a los 12 Años

El secretario de salud del estado, Sergio Velázquez García, inauguró la semana nacional “Compartiendo esfuerzos”, en su semana 23 la cual es dirigida al sector educativo de la entidad y tiene como objetivo prevenir el alcoholismo principalmente en jóvenes y adolescentes, ya que actualmente es un grave problema de salud pública.

El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad Cuauhtémoc, el titular del ISSEA, dijo, que a través de la dirección de salud mental y adicciones, apoyan las jornadas de sensibilización sobre el método Alcohólicos Anónimos (AA), para la recuperación del alcoholismo, poniendo especial énfasis en los jóvenes y de esta manera evitar que lleguen a la edad adulta con la enfermedad.

Precisó, que actualmente el ISSEA realiza alrededor de diez mil tamizajes anuales en alumnos de secundaria y bachillerato de 12 y 17 años de edad, a efecto de poder detectar a tiempo problemas que puedan llevar a los jóvenes al consumo experimental de sustancias tóxicas o adictivas.

“El tamizaje es una prueba psicológica que se aplica en los alumnos, para conocer si tiene problemas de autoestima o asertividad, es importante que sepan decir no; en caso de que se detecte que ya consumen o pueden consumir alcohol, se remiten a prevención específica o bien a las unidades de internamiento”, aseguró el funcionario estatal.

Dijo que actualmente, el Centro de Salud Mental y Adicciones Agua Clara, tiene una población de mil adolescentes que están siendo tratados por el consumo en el abuso de alcohol, señaló que es importante concientizar también a los padres de familia y maestros, ya que actualmente el problema entre adolescentes aumentó del 2011 al 2017, hasta un 93 por ciento.

En el evento estuvo presente María Dolores Tiscareño Carreón, Delegada de la Conferencia de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos; quien presentó a una joven que fue víctima del alcoholismo y que actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación, quien relató a los estudiantes su experiencia y lo que vivió durante su adolescencia.

Asistieron también el representante del rector de la Universidad Cuauhtémoc, Saúl Ocampo Fuentes; así como al director del Centro de Salud Mental y Adicciones Agua Clara, Héctor Grijalva Tamayo y Blas Tejeda Álvarez, jefe del departamento de Atención a Adicciones de la misma dependencia.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad