twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

En Invierno Disminuyen los Suicidios: Héctor Grijalva

De acuerdo a las estadísticas del Centro de Salud Mental Agua Clara, durante los últimos diez años, en la época decembrina no se refleja un incremento en la auto privación de la vida, ni en los casos de depresión, señaló el director de ese centro, Héctor Grijalva Tamayo.

Dijo que por el contrario, en este periodo disminuye considerablemente la asistencia de pacientes a las cuatro unidades de consulta en Salud Mental; incluso, dijo que los que tienen cita, llaman para posponer o simplemente no acuden.

Grijalva Tamayo destacó que la Navidad es una época de alegría que propicia mayor convivencia y unión familiar.

“Contra lo que se piensa, el clima frío no ocasiona depresión, por el contrario, provoca que las personas permanezcan más tiempo en casa y ello favorece la convivencia, la conversación y el acercamiento entre los miembros de la familia”, sostuvo.

El funcionario estatal indicó que también existe la leyenda de que en temporada invernal aumenta el número de suicidios; sin embargo, indicó, ésto ocurre en los países nórdicos, Estados Unidos y Canadá, no así en México.

“En esas naciones, lo que sucede es que los momentos de sol casi desaparecen y ello provoca un efecto hormonal, ya que la melatonina, que es producida en la glándula pineal, disminuye por la falta de luz, y la reducción de esta hormona actúa en el cerebro ocasionando depresión”, explicó.

Hizo hincapié en que las fiestas decembrinas influyen positivamente en los mexicanos y contribuyen a aliviar en gran medida las angustias y desánimo de muchas personas.

“Todos estos festejos reaniman el entusiasmo y fomentan la convivencia familiar, por lo que podemos asegurar que la temporada navideña es curativa de los trastornos emocionales”, concluyó.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad