twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

En México 76% de Jóvenes Sufren Violencia en el Noviazgo; Tere Jiménez Lanza Campaña Para Prevenirla

Como parte de las estrategias que ha instruido la alcaldesa Tere Jiménez para evitar cualquier tipo de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, a través de la Dirección de Prevención del Delito, desarrolla el programa “Quiérete, sin violencia es mejor”, que consiste en pláticas y mesas de discusión y exposición.

El esquema está dirigido a jóvenes, a quienes se les explica y se les hace reflexionar sobre ciertas conductas que en ocasiones son consideradas como normales, pero que en realidad representan algún tipo de violencia. Tal es el caso de los celos u otros comportamientos de control psicológico que muchas veces parecen muestras “normales” de amor, pero que pueden resultar nocivas para el desarrollo personal y social de quien las padece y también de quien las practica.

La inquietud de combatir esta problemática surge luego de que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 de cada 10 adolescentes, a nivel internacional, han denunciado que sufren algún tipo de violencia en el noviazgo. Por otra parte, la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (ENVINOV), aplicada en 2007 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), indica que 76 por ciento de los jóvenes mexicanos, de los 15 a los 24 años, sufrió episodios de violencia al menos una vez en el noviazgo, siendo la de tipo emocional la más frecuente.

Así, se expone de manera preventiva a las y los jóvenes cómo detectar acciones violentas, identificar los primeros indicios de alerta y responder adecuadamente ante cualquier situación que atente contra su dignidad y seguridad.

De manera pormenorizada, este programa expone algunas de las señales para detectar cuando una persona, hombre o mujer, sufre violencia en el noviazgo, como ser llamado en público con sobrenombres desagradables, ser juzgado de manera ofensiva, chantajeado sentimentalmente, tratar de controlar sus actividades, celar, recibir caricias agresivas e incluso amenazas de cualquier tipo, hasta llegar a acciones de violencia física o sexual.

Durante las pláticas, instructores de la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal resuelven dudas e inquietudes, recalcando la importancia de prevenir todos los tipos de violencia, no sólo en la relación de pareja, sino en todos los ámbitos, para construir entornos de convivencia sanos y en beneficio de toda nuestra sociedad.

Cabe mencionar que, con el regreso a clases, el programa continuará llevándose a diversas instituciones educativas y centros juveniles. Aquellos que requieran este apoyo o deseen recibir más información, podrán comunicarse al teléfono 9 94 66 00, ext. 4144, de la secretaría mencionada.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad