twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Invertirá MOS 72.5 mdp en Obras de Infraestructura Hidroagrícola

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval recibió el informe de los programas en materia de tecnificación parcelaria, modernización de presas y equipamiento de pozos en el campo para eficientar el uso del agua, con una inversión gubernamental de 72.5 millones de pesos de recursos estatales y federales en beneficio de productores agrícolas y pecuarios de la entidad, detalló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez.

El jefe del Ejecutivo se refirió al abatimiento que presentan los acuíferos en la entidad, situación que repercute en la disponibilidad que se tiene del agua, de ahí que estos programas contribuyen a optimizar el uso de este recurso.

“El uso eficiente del agua se encuentra dentro de las acciones prioritarias de la administración, en coordinación con la Federación, para avanzar en el cuidado y optimización de este recurso aplicado en el riego agrícola en el campo de Aguascalientes”, refirió el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, González Martínez, especificó que para la modernización de presas y equipamiento de pozos, la inversión en concurrencia del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es de 25 millones 756 mil pesos mediante el subprograma Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego (RMTEUR).

Destacó que adicionalmente se destinaron 8.5 millones de pesos para complementar las acciones de este programa, con las aportaciones de la Sedrae con recursos propios del Programa Directo Estatal.

Con estas inversiones, se realizan obras de modernización de la red de conducción principal y red de distribución de las presas La Codorniz, Peña Blanca, La Ordeña Vieja y Malpaso, ubicadas en el municipio de Calvillo; El Niágara, en el municipio de Aguascalientes; y la 50 Aniversario en San José de Gracia; además de los trabajos en unidades de riego de pozos en todo el estado, consistentes en ademes, equipos de bombeo, redes de conducción y distribución.

Por lo que respecta al Proyecto de Modernización Integral del Distrito de Riego 01, el titular de la Sedrae destacó el interés del mandatario estatal en la reactivación de la aportación estatal para este proyecto.

Mencionó que la inversión en concurrencia del Gobierno del Estado y la Conagua es de 23 millones 309 mil pesos a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, para la modernización de la línea de conducción principal y plataforma de filtrado; instalación de 146 hidrantes; y la rehabilitación de mil 200 metros de canales en tramos dispersos mediante entubamiento.

Finalmente, González Martínez apuntó que en cuanto a la tecnificación parcelaria, se acordó con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, implementar este programa con una inversión federal de 15 millones de pesos, para beneficiar alrededor de 900 hectáreas en todo el estado.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad