twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Miércoles de la Familia, en el Agropecuario, Para que Alcance Para la Canasta Básica

El presidente de la Administradora del Centro Comercial Agropecuario, Gerardo Palomino Macías, informó que se pondrá en marcha el “Miércoles de la Familia”, para ayudar a la economía popular, presionada por las señales económicas en general y también por las elecciones presidenciales.

A 20 días de tomar posesión de su cargo, después de la asamblea ordinaria ante la fe de notario público, y por segunda ocasión luego de un primer periodo en 2007, el empresario Palomino Macías arranca con la primera promoción ambiciosa del año, con miras a hacer frente al difícil horizonte económico de 2018.

Comentó que los incrementos en fertilizantes, combustibles y semillas, así como la inflación, el TLCAN y la cotización del peso frente al dólar, impactaron en el Índice Nacional de Precios y especialmente en los 33 productos de la Canasta Básica, que despertaran a 2018 con un aumento del 20% en general, según los especialistas.

Todos los productos de la Canasta Básica presentan aumentos de precios, por ejemplo, el huevo cerró el año pasado a 24 pesos kilo y abrió este año a 34 pesos, con comportamientos semejantes en maíz, frijol, arroz, tomate, sandía, melón, chile y trigo, entre otros.

El comportamiento de los precios es variable entre un comercio y otro, y por regiones, por ejemplo –con datos de la Profeco- grandes tiendas de las Ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, ofrecieron el pasado 23 de enero el kilo de tortilla hasta en 9.30 pesos kilo, frente a los 14 pesos del comercio tradicional de Aguascalientes, pero como “gancho” para aumentar los precios de otros productos básicos.

Aspecto importante del “Miércoles de la Familia, que pronto estará en operación, es ayudar a la economía popular si se hacen reales los pronósticos de quienes saben más de estas cosas, como el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos.

Este dirigente nacional dice que el horizonte pesimista para este 2018 se debe a la incertidumbre por la negociación del TLCAN y la coyuntura electoral, que provocarán presiones al peso y alzas generalizadas de precios.

La Administradora del Centro Comercial Agropecuario espera contar con la cooperación de los condóminos afiliados en general, a fin de realizar el “Miércoles de la Familia” con precios competitivos y de apoyo a la economía familiar.

El Centro Comercial Agropecuario es una Ciudad Comercio con unos 20 mil habitantes, entre propietarios de bodegas, locales y piedras, empleados y trabajadores locales y transportistas, que recibe diariamente a unos 10 mil visitantes, la mayoría de la localidad pero también muchos procedentes de comunidades cercanas y de la región.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad