twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Senectud con Salud

Como parte de los esfuerzos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes por promover los Derechos Humanos de los adultos mayores, Alfonso Pérez-Romo, fundador de la carrera de medicina y ex rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Andrés Valdivia Aguilera, ex Senador de la República entre otros cargos; y el ombudsperson de Aguascalientes, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presentaron el día de hoy en la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Alfonso López Aparicio” la reedición del libro Senectud con Salud, de la autoría de Salvador Martínez Morones dirigido principalmente a “las personas que desde distintas creencias y filosofías dedican su vida a la labor de cuidar ancianos como un hermoso himno a la caridad entre hermanos”.

Andrés Valdivia Aguilera, que además es Secretario de Adultos mayores de una institución política, destacó que faltan más políticas públicas que aborden el tema de la senectud en el país y por lo mismo, propuso que en marzo se celebre el mes de Senectud con Salud, una idea inspirada en su amigo Martínez Morones que falleció en 2001. Esta actividad ofrecerá a los participantes cursos y talleres de salud impartidos por especialistas.

Alfonso Pérez-Romo, autor de los prólogos de la primer edición de 1997 y la actual, aprovechó la ocasión para reflexionar en torno al juramento de Hipócrates, que dice “Tributaré a mi maestro de Medicina igual respeto que a los autores de mis días, partiendo con ellos mi fortuna y socorriéndoles en caso necesario; trataré a sus hijos como mis hermanos, y si quisieran aprender la ciencia, se las enseñaré desinteresadamente y sin otro género de recompensa”. Por lo que, según Pérez-Romo, obliga a los médicos a no lucrar con el conocimiento y transmitirlo sin lucro por tratarse de un bien a la humanidad, un pensamiento que hará extensivo a las futuras generaciones de médicos de la UAA y que su fallecido amigo Salvador Martínez tenía muy presente.

Por su parte, el Presidente de la CEDHA, agradeció a la familia por concederle a la institución el permiso para reeditar la obra. Además, señaló que cada etapa de la vida tiene sus peculiaridades que se traducen necesariamente en cuidados y atenciones específicas. Que sería necio pretender conservar los mismos hábitos, la misma dieta, el mismo ritmo de trabajo en la juventud que en la vejez y si bien es cierto y como dijera un sacerdote jesuita –Ninguno nos sentimos tan viejos, tan feos ni tan pendejos como en realidad somos-. Es necesario y para ello el libro que hoy ofrecemos es un magnífico instrumento para readecuar las actividades, posibilidades y desde luego, no abusar”, expresó.

Las personas interesadas en adquirir un ejemplar gratuito de esta segunda edición de Senectud con Salud, podrán hacerlo acudiendo a las oficinas de la CEDHA en República de Perú número 502, Fraccionamiento Santa Elena en los horarios de 8:30 a 16:00 horas.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad