twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Cáncer Testicular es Curable si se Detecta a Tiempo

El cáncer testicular es un crecimiento rápido e invasivo de células cancerosas que son consideradas malignas; por ello es importante generar la cultura de autoconocimiento y cuidado de la bolsa escrotal; debido a que el 60 por ciento de los casos llegan en etapas tardías, el cual enfrentan pocas opciones de tratamiento y seguimiento, así que la detección debe de diagnosticarse en edades tempranas, siendo primordial para mejorar la atención oportuna.

Al respecto, el responsable estatal del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Jairo Marentes Betanzos, dijo que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte entre la población masculina entre los 15 y 35 años de edad en nuestro país; de igual manera la principal herramienta de diagnóstico temprano para el cáncer de testículo, es la realización de un autoexamen mensual para identificar cualquier crecimiento anormal.

Sin embargo, aseguró que en febrero, Mes del Hombre, el sector salud invita a la población a realizar conciencia de que el cáncer de testículo tiene un alto índice de curación, cuando es detectado en etapas tempranas y cuando es abordado de manera multidisciplinaria con un seguimiento nutricional y psicológico.

Indicó que otro de los factores que aumenta el riesgo de padecer cáncer testicular es el haber tenido un testículo que no descendió.

“La mayoría de los cánceres comienzan en el testículo que no ha descendido por su cuenta, pero aproximadamente uno de cada cuatro casos, ocurre en el testículo normal, una causa más puede ser por antecedente familiar, infección por VIH y cáncer en el otro testículo” indicó el funcionario estatal.

Dio a conocer que los síntomas y exámenes más comunes son agrandamiento testicular, tumor testicular, dolor de espalda o molestia abdominal, agrandamiento de las mamas, molestia o dolor testicular o puede no presentarse síntoma alguno.

La manera de detectarlo, agregó que es con un examen físico realizado por el médico, el cual revelará una masa testicular firme, no dolorosa y que no "transilumina"; es decir, la luz de una linterna eléctrica aplicada a la superficie del escroto no pasa a través de la masa.

Especificó, que otros exámenes que se pueden utilizar son el ultrasonido escrotal, que se usa para confirmar la presencia de la masa sólida, exámenes de sangre para marcadores de tumor, los cuales además pueden usarse para medir la respuesta al tratamiento, una radiografía de tórax para evaluar la posible presencia de metástasis y se puede efectuar una tomografía abdominal para buscar metástasis potencial.

Marentes Betanzos, precisó que actualmente en Aguascalientes no existe un registro específico del número de casos por Cáncer testicular, debido a que acuden en etapas tardías y la mayoría de las ocasiones es por una complicación o bien ya presencia de metástasis.

Finalmente, reiteró que continuarán con la campaña de manera permanente, para concientizar la importancia de la salud del hombre, como lo es la asistencia preventiva a los servicios de salud.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad