twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Cartel de los Talibanes es el que Opera en Zacatecas, Aguascalientes y SLP: Alejandro Tello

Alejandro Tello Cristerna está en Aguascalientes para tener una reunión de coordinación de seguridad con Martín Orozco Sandoval y secretarios de ambos estados, así como el general José Ernesto Avalos Pardo, de la XIV Zona Militar para intercambiar información de inteligencia que pueda terminar con la inseguridad que hay tanto en Zacatecas como en Aguascalientes.

Ambos gobernadores tienen la mejor intención de llevar a cabo el acuerdo firmado el año pasado en Cosío, en donde hay que buscar estrategias de intercambio de información para tener mejores resultados en la frontera que forman San Pedro Piedra Gorda hasta Loreto y que colindan con Cosío, Asientos y Tepezalá.

"El cartel que opera en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí es el de Los Talibanes, y espero que se pueda abatir, hace poco se hizo la detención de uno de sus líderes, lo que los debilitó y esperamos seguir atacándolos para recuperar la paz que merecemos tanto los aguascalentenses como los zacatecanos", dijo el gobernador Alejandro Tello.

A pregunta expresa de si ha actuado de manera "tibia" contra la inseguridad en el estado vecino, el mandatario respondió que "no fue Alejandro Tello quien trajo a estos grupos delincuenciales a mi estado; es algo que se vino enquistando desde hace mucho tiempo y que ha ido creciendo porque tengo una extensión grande y vivo muchas realidades con todos los estados que tengo colindancia y reconozco que son varios cárteles los que están operando en Zacatecas".

Este año tiene el compromiso de regresar la paz y la tranquilidad a Zacatecas, sobre todo por ser un estado con mucho migrante es que una de las estrategias que va a llevar a cabo es hacer un censo sobre los automóviles extranjeros que transitan ahí y que son utilizados muchas veces para cometer delitos, y así saber a quién pertenece y tener una línea de investigación.

A él en lo personal ningún cartel le ha amenazado, pero sí a los elementos policiacos, a algunos de los cuales han abatido. También una de las realidades que viven los zacatecanos son los constantes secuestros y hace unos días quedó la descubierto que la policía en un municipio estaba coludida con los delincuentes para cometer esos delitos "y por eso vamos a hacer muy estrictos con las corporaciones policiacas para evitar que pasen estas cosas y erradicar este problema".

Tello Cisterna reconoció que muchos empresarios se han ido de Zacatecas por la inseguridad que impera, por eso es que trabajará para que poco a poco regresen a invertir, luego de que se restaure la paz y seguridad.

El mandatario zacatecano también fue tajante al decir que el problema de inseguridad no sólo se debe a que en algún momento en algunas familias las cosas se "torcieron" y se perdieron los valores y por eso los jóvenes, hombres y mujeres, optaron por dedicarse a la delincuencia organizada "pero no sólo se combate con toletes, tanques y patrullas; sino con educación, oportunidades de trabajo, mejores salarios, una mejor calidad de vida".

En estos momentos "para nadie es fácil ser gobernador y tanto Martín (Orozco Sandoval) como yo hemos heredado este problema y por eso ahora queremos trabajar para blindar nuestras fronteras y en mi caso, recuperar la economía boyante, de acuerdo a nuestra realidad, como la que tiene Aguascalientes".

Por su parte, Martín Orozco, ante los cuestionamientos de reporteros zacatecanos sobre que "culpa" a la inseguridad que hay en Loreto y otros municipios colindantes que se "brinquen" para Aguascalientes y aquí cometan delitos, dijo que sí lo ha dicho, pero también ha recibido información de parte del gobernador Tello que hay cosas que suceden en la entidad que "rebotan" en Zacatecas y "no se trata de culpar a nadie, sino de hacer estrategia conjunta para combatir la inseguridad".

En cuanto al problema que hay en Calvillo, Jalpa y la región de los cañones en Zacatecas, Orozco Sandoval dijo que ahí es otra problemática porque opera otro cartel y ahí lo que se ha incrementado es el consumo de droga, entonces lo que hay que hacer es labor de prevención entre los jóvenes y niños.

"Cada cartel tiene su propia manera de operar, por eso son realidades muy distintas", dijo.

El gobernador Alejandro Tello dijo que en esa zona también lo que a los zacatecanos les pega mucho es el abigeato por ser una zona ganadera.

Para finalizar ambos mandatarios coincidieron en que es importante para ambos Estados que haya paz, porque son muchos los aguascalentenses que van de turistas a Zacatecas y otros tantos zacatecanos los que vienen a la entidad a hacer compras, entonces económicamente se benefician ambos.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad