twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Fusión de Comida Típica Japonesa con Inspiración Mexicana en la UP

Los laboratorios de la Escuela de Negocios Gastronómicos de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes son sede de una nueva etapa del proyecto entre México y Japón denominado Future Lab, que en esta etapa de unión entre dos culturas aborda el tema de la comida con un platillo tradicional de la cocina japonesa y el toque mexicano. El Food Lab 2018 Xpress WinteR Workshop 2018 tiene por objetivo ​el desarrollo de comida japonesa con inspiración mexicana. El platillo japonés elegido para este objeto se llama okonomiyaki. La idea final es adaptar una caja de tráiler como cafetería en la que se sirva este tipo de platillo junto con café gourmet de Veracruz.

Para hacer realidad el proyecto, se encuentran en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes expertos japoneses de la Universidad de Chiba que en conjunto con alumnos y profesores de la carrera de Negocios Gastronómicos y de Innovación y Diseño, desarrollan el platillo y el modelo de negocio.

El evento es coordinado por Luis Arturo Méndez de la Facultad de Ingeniería, por la Universidad de Chiba Kenta Ono y por Future Lab Keita Kasahara. Por la UP participan miembros de las escuelas de Negocios Gastronómicos e Ingeniería.

​El taller que realizan en el campus tiene formato de laboratorio experimental en el que se ensayan creaciones de recetas de okonomiyak con sesiones como las siguientes: Cocina con familias japonesas de Aguascalientes, Compra de ingredientes experimentales​, Pruebas de ingredientes en platillos reales de okonomiyaki, sesiones de creatividad experimental y 4 presentaciones de avances con prueba de participantes y público invitado.

El Food Lab 2018 del Xpress Winter Workshop 2018 es parte del proyecto PULI-006 (Post Urban Living Innovation) que inició en el 2015 junto con Chiba University de Japón. El proyecto es patrocinado por Future House Lab de Japón y Casa Futuro Lab de México. PULI-006 es una iniciativa de Japón que refuerza los convenios de colaboración de ambos países en materia de desarrollo conjunto. El proyecto tiene seguimiento muy cercano de parte de la Embajada de México en Japón.

PULI-006 tiene un objetivo social para transformar cajas de tráiler en desuso y transformarlas en vivienda digna para familias en estado vulnerable; con lo desarrollado en este taller se piensa establecer una base para desarrollo definitivo del proyecto, cuya entrega de resultados iniciales se planea para 2020.

La presente etapa del proyecto concluye en los laboratorios mañana miércoles y continúa en Xico, Veracruz el fin de semana con el tema de los cafetales.

El okonomiyaki (お好み焼き?) es un platillo japonés que consiste en una masa con varios ingredientes cocinados a la plancha. La palabra okonomiyaki está formada por el honorífico o (お?), konomi (好み gusto?) y yaki (焼き cocinado a la plancha?), significando "cocinado (a la plancha) a su gusto" (en referencia al cliente, o puede ser también (alimento) huevo y repollo en juliana, junto con otros ingredientes dependiendo del tipo de referencia al cocinero)

Los participantes son:


Chiba University: Asumi Yamada, Yuri Kondo, Moe Niitsu, Shoshin Nakasone, Kanta Kanaya, Tsukasa Nakano, Toshiaki Kume y Kenta Ono (leader).

Future House Lab: Yukari Matsuoka, Seiya Inadera, Masaki Horiouchi, Keita Kasahara (leader).

Universidad Panamericana: María Fernanda Ramírez Castorena, Cinthia Verónica Delgado Calzada, Mariles Ávila Soto, María Fernanda Franco Méndez, Luisa Fernanda Rodríguez Góngora, Luisa Guillén Prince, Oscar Osvaldo Avalos Ruiz, José Alberto González Camarillo, Julia Pérez Rocha, Ximena Esparza Gutiérrez, Daniela Nájera Hernández, Luis Arturo Méndez Alba (leader).

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad