twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Promueve Iván Sánchez Nájera Condiciones Laborales más Humanas y Justas Para Trabajadores del Transporte Público

El diputado por el PRD, Iván Sánchez Nájera presentó ante la Diputación Permanente un exhorto a fin de dignificar la labor de los conductores de todas las modalidades del transporte público en Aguascalientes, quienes actualmente laboran en pésimas condiciones, al no contar con las prestaciones de ley, además de trabajar jornadas extenuantes a cambio de un salario minúsculo.

El secretario de la Comisión de Transporte Público en Congreso del Estado refirió el lamentable caso ocurrido el pasado 5 de febrero, en donde, Alfredo Alonso Sánchez, de cincuenta años de edad, que trabajaba como conductor de un camión urbano, murió de un infarto fulminante. Hecho que llama no sólo a la reflexión, sino que se debe tomar conciencia de las condiciones en las que laboran cientos de conductores de camiones urbanos, “jornadas laborales que sobrepasan los tiempos establecidos por la ley; reciben un salario minúsculo, no cuentan con servicios médicos ni con seguridad social, quedando desamparados ante cualquier percance que su salud pueda padecer, incluso ante lo que son accidentes de trabajo”.

Es parte de las obligaciones de los legisladores velar por el bienestar de la población de Aguascalientes, y de los casos particulares retomar las necesidades generales para darles una solución concreta. El caso de Alfredo Alonso Sánchez pone de manifiesto las condiciones prácticamente inhumanas en las que laboran los conductores de camiones urbanos, y que seguramente fueron la causa de su trágico deceso, señaló el legislador local.

Motivo por el que emitió el exhorto a los integrantes de la LXIII Legislatura, a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y a los concesionarios para trabajar en pro de la construcción de condiciones laborales más humanas y justas para los conductores de camiones urbanos, y de toda otra forma de transporte público.

“El llamado a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo es para que asesore a los familiares del difunto y hagan valer sus derechos, en pleno cumplimiento de sus funciones establecidas en el Artículo 540 de la Ley Federal del Trabajo. En segundo lugar, a los concesionarios para que otorguen a sus trabajadores los derechos y prestaciones consagrados en la Ley Federal del Trabajo y Ley del Seguro Social, y en este caso en particular, que se hagan responsables por lo que fue un accidente de trabajo, por lo cual tendrá que indemnizar a los familiares del difunto”.

Iván Sánchez Nájera hizo extensivo este exhorto a los miembros del Poder Legislativo a fin de tomar el tema de la seguridad social como eje central en el análisis de la Ley de Movilidad, propuesta por el Ejecutivo Estatal; que esto dijo, sea un condicionante para quienes deseen obtener y mantener una concesión. Dando así certeza a los trabajadores que sus derechos serán respetados, además de garantizar una seguridad a favor de los operarios y usuarios del transporte público. “De no incluir este tema estaríamos permitiendo que se contravengan disposiciones federales, como la Ley del Seguro Social y el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo”, expuso finalmente el legislador por el PRD.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad