twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Se Requiere Apoyo de la Sociedad Para Acabar con el Suicidio: ISSEA

El secretario de salud, Sergio Velázquez García, aseguró que el Gobierno del Estado que encabeza Martín Orozco Sandoval y el Congreso del Estado, destinaron más de 15 millones de pesos (13 millones más que el año pasado), al presupuesto para atender la salud mental y las adicciones en la entidad, con el objetivo de aplicar mayores acciones de prevención.

Por ello, la Secretaria de Salud a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, llevó a cabo las Primeras Jornadas Estatal de Salud Mental, con el fin de involucrar a la sociedad civil en materia de prevención de auto privación de la vida.

El evento interinstitucional que conmemora el décimo octavo aniversario del Centro de Salud Mental Agua Clara, se realizó en la Unidad de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con la participación de la comunidad estudiantil.

Velázquez García aseguró, que es lamentable que Aguascalientes cuente con las mejores condiciones para vivir, pero ocupa el segundo lugar en auto privación de la vida, por lo que es necesario involucrar a la sociedad en un tema que será la prioridad de este gobierno, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año 2025 la depresión será la primera causa de incapacidad laboral.

“A pocos años de llegar a esa fecha, es una realidad, la depresión y sus innumerables consecuencias como la apatía, el abandono, los conflictos conyugales, las adicciones y el suicidio son el problema a resolver en el mundo, en nuestro país y en nuestro estado.

Por lo que es necesario que la sociedad perciba que se está trabajando en mejorar la salud mental de la población, pero sobre todo que colabore en materia de prevención, buscando y, logrando el equilibrio entre las personas y el entorno socio cultural”, aseguró el funcionario.

Precisó, que el ISSEA está trabajando arduamente en combatir la depresión, en las cuatro unidades de Salud Mental con las que cuenta la Secretaría de Salud, las cuales atendieron el año pasado a más de treinta mil personas, de las cuales más del 60 por ciento corresponden a este padecimiento.

Añadió que próximamente se tiene contemplado presentar un programa de atención de crisis, por lo que ya se revisaron las estrategias terapéuticas, se reubicó al personal profesional buscando su mejor rendimiento, se fortalecieron con nuevas contrataciones las áreas de psicoterapia infantil, terapia de pareja y talleres grupales de terapia familiar; para brindar atención de calidad a la población.

Al respecto, la decana del Centro de Artes y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Griselda Alicia Macías Ibarra, dijo que el suicidio, la depresión el bullying y el consumo de sustancias, son factores que lamentablemente aquejan a los estudiantes cada día, por lo que se brindará el apoyo necesario con sus académicos e investigadores a estudiar a fondo las posibles soluciones.

Las jornadas se realizaron, bajo la tutela del director de salud mental y adicciones, Héctor Grijalva Tamayo y la colaboración de la UAA, y los DIF estatal y municipal.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad