twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Sin Sorpresas la Elección del Fiscal, Jesús Figueroa Ortega al Relevo de René Urrutia

Aunque desde temprana hora se sabía que el relevo de René Urrutia de la Vega como Fiscal de Aguascalientes, sería Jesús Figueroa Ortega, faltaba el acto protocolario en donde los diputados de la LXIII Legislatura lo "eligieran" de la terna que les fue enviada por el Ejecutivo.

Después de las 12:00 horas inició la sesión en donde el Poder Legislativo votaría para designar a quien llevará las riendas de la Fiscalía, se suponía que la sesión sería rápida; sin embargo de pronto el diputado Gustavo Báez pidió un "receso" para "elegir" muy bien al nuevo Fiscal "debido a la importancia que tiene para el futuro de Aguascalientes".

Se autorizó dicho receso y algunos legisladores abandonaron el recinto para ir a "concensar" al salón Legisladoras.

Pasaron casi dos horas, tiempo en el que iban y venían, igual que los rumores sobre el por qué de tanto "misterio" cuando ya entre los pasillos del mismo Congreso se sabía que el elegido era Jesús Figueroa Ortega.

Por fin regresaron los diputados y votaron por cédula, en donde Jesús Figueroa Ortega obtuvo 22 votos, hubo una abstención y tres a favor Raúl Fernando Romo López; mientras que Víctor Hugo Mercader Jurado se fue en blanco.

Inmediatamente después acudieron por Jesús Figueroa, quien rindió la protesta de ley y se ordenó que se mandara el resultado de la elección al Ejecutivo para que fuera publicado en el Diario Oficial.

Figueroa Ortega asumirá el cargo el 1 de marzo  y ostentará el cargo por seis años; es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuenta con una maestría en derecho penal y hasta hace unos días se desempeñaba como Juez de Control y Juicio Oral en el Supremo Tribunal de Justicia. Nació el 26 de marzo de 1973.


"Actuaré con Total Transparencia y
Recuperaré la Confianza de la Sociedad"


En una improvisada entrevista el nuevo Fiscal se comprometió a "actuar con total transparencia en la investigación e impartición de justicia, recuperaré la confianza de la sociedad en que hay seguridad, pero para eso hay que trabajar mucho en la cultura de la denuncia, porque recuerden que nosotros actuamos cuando ya se cometió el delito; entonces es importante que la gente denuncie, para en la medida de lo posible, prevenirlo".

Dijo que "es muy probable" que parte de su equipo de colaboradores sean sus compañeros con los que ha trabajado en el Poder Judicial, y que se reunirá con René Urrutia de la Vega para ver cómo recibe la Fiscalía.

Reconoció que Urrutia de la Vega hizo un buen trabajo, y hay muchos puntos que rescatar y otros que fortalecer.

Aun no sabe si volverán algunos elementos que se fueron con la llegada de Urrutia de la Vega, y también dijo que aunque el narcotráfico es tema que corresponde contrarrestar al Gobierno Federal, éste afecta en lo estatal en varias ramas, como el robo de vehículos "que sabemos que opera una banda o varias", por lo que se pondrá especial atención a eso.

Figueroa Ortega dijo que necesita ver cómo están las denuncias realizadas sobre delitos cometidos en el sexenio pasado y sobre eso, ya verá qué seguimiento se le dará, "ahorita no puedo decir cómo o  qué se va a hacer".

Para finalizar, el Fiscal dijo que trabajará muy de la mano con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar que se respeten los mismos en los detenidos; "porque hay demasiadas denuncias sobre tortura".

Confía en que su experiencia de 20 años como juez, le ayudará a hacer un buen papel como Fiscal.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad