twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

CAPRA Ofrece Rehabilitación a Personas con Problemas de Alcoholismo y Drogadicción

El hospital de Psiquiatría "Dr. Gustavo León Mojica García", se especializa en el campo de la salud mental, con un enfoque multidisciplinario, y con una alta prioridad a la rehabilitación del enfermo mental y las adicciones, para ello el Centro de Atención para la Rehabilitación de las Adicciones (CAPRA), recibe a personas que tienen problemas con las drogas y el alcohol.

Al respecto, el subdirector médico del hospital, Luis Miguel Méndez Sánchez, dijo que el objetivo de CAPRA es conseguir la abstinencia del consumo de sustancias psicoactivas, reducir los riesgos y daños que implican el uso o su abuso, así como abatir los padecimientos asociados al consumo, e incrementar el grado de bienestar físico, mental y social, tanto del que usa, abusa o depende de ellas, así como de su familia,

Mencionó, que para ello, tienen un programa que está diseñado para atender de forma residencial a personas adultas que cumplan con criterios de abuso o dependencia a sustancias psicoactivas, con un modelo de atención profesional con apego estricto a los criterios establecidos por la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Indicó, que el tratamiento está diseñado en tres fases: desintoxicación, rehabilitación y seguimiento.

Aseguró que la rehabilitación, que tiene una duración de 58 días, y está diseñando para personas (hombres y mujeres) adultos que deseen de manera voluntaria ingresar al programa por lo que es necesario que se someta valoración médica integral y una valoración psicológica, a partir de las cuales se determinará si ingresa a un proceso de desintoxicación, o de manera directa al programa de rehabilitación.

El especialista, dio a conocer que actualmente existe una capacidad para cuarenta usuarios, pero, quien esté dispuesto a recibir el tratamiento, debe hacerlo de manera voluntaria, ser adulto, tener una capacidad cognitiva que les permita realizar la psicoterapia, libres de un trastorno de personalidad que lo incapacite para la convivencia adecuada en el grupo.

También, deberá estar fuera de cualquier urgencia médicas que pongan en riesgo su integridad, con condiciones físicas que los incapacite para su auto cuidado.

Añadió, que una vez de cumplido el tiempo de internamiento, se iniciará el seguimiento asistiendo semanalmente a sesiones de prevención de recaídas, que se realizan en forma grupal, salvo en aquellos casos que por su vulnerabilidad o riesgo de retornar a las conductas adictivas deban programarse sesiones individuales.

Finalmente, dijo que en el caso de que la persona no esté dentro de los criterios descritos para ingresar al programa de rehabilitación, se canalizará a la consulta externa del mismo Hospital, a la UNEME CAPA más cercana a su domicilio.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad