twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Celebrarán Día Internacional del Agua con Eventos Orientados a la Concientización



En el marco de la celebración del Día Internacional del Agua, que se festeja el próximo 22 de marzo, cuyo lema este año es La Respuesta está en la Naturaleza, la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), llevará a cabo diversos eventos, que tienen el propósito de que la sociedad aguascalentense tome conciencia de que el agua es un bien preciado que cada día está más limitado, y que su conservación y aprovechamiento responsable es uno de los desafíos más importantes del siglo XXI, así lo informó Alfredo Alonso Ruiz Esparza, titular de la dependencia.

“No podemos pensar en la conservación del agua sin considerar la estrecha relación que existe entre prevenir y controlar su contaminación, al mismo tiempo que conservamos y restauramos los ecosistemas que están asociados a ella; por ello en esta ocasión hemos elegido centrar la reflexión en el Arroyo de Los Cobos, un humedal de gran importancia hidrológica, para la biodiversidad y la conservación de nuestro patrimonio biocultural”, afirmó Alonso Ruiz Esparza.

El funcionario estatal informó, que el primer evento que se tiene previsto realizar para celebrar el acontecimiento es una reforestación que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo a partir de las 10:00 horas, en el Arroyo de los Cobos.

Evento dijo, en el que participarán miembros del Comité de Vigilancia Ambiental Subcuenca - Pargas-San Francisco, la asociación civil Movimiento Ambiental, así como estudiantes de distintas instituciones educativas, entre ellas la “Escuela Primaria de la localidad Salvador Novo.

“Durante la jornada se plantarán algunos sauces, que son especies asociadas a cauces, y conlleva la partición de la sociedad civil en acciones concretas de restauración del ecosistema” refirió.

Alonso Ruiz Esparza indicó, que en el marco de los festejos el jueves 22 de marzo, Día Internacional del Agua, en el Centro de Educación Ambiental Cultural y Recreativo “El Cedazo”, se dará inicio al Foro “Biodiversidad y Agua en Cobos”, en el que expertos académicos, de la sociedad civil y servidores públicos presentarán sus análisis sobre la importancia y problemática de la zona, así como sus propuestas para la conservación y restauración del sitio.

Detalló que en el foro participan con ponencias Héctor Blanco García quien impartirá la conferencia Problemática del Acuífero de Aguascalientes desde una visión Global; Juana María Tavárez Nieto, quien tratará el tema Hidrología de la Cuenca Cobos-Parga San Francisco; Guadalupe Castorena Esparza y Ethel Paulina Aguilera Martínez, quienes dialogarán sobre el tema La Biodiversidad de Bosque de Los Cobos; Miguel Vázquez Sánchez, quien participa con la ponencia Patrimonio Cultural en Bosque de los Cobos Rastros del Pasado; Agustín Bernal Iguanzo, quien hablará sobre Guardabosques: la primera respuesta ciudadana en la defensa del Bosque de los Cobos, y Victor Hugo Salazar Ortiz, quien abordará el tema: Justicia Ambiental.

Comentó, que posterior al foro de Biodiversidad y Agua en los Cobos se presentará la exposición del Colectivo Fotográfico de Niños de Los Parga.

Alfredo Alonso anunció que el domingo 25 se llevará a cabo en el Centro de Educación Ambiental y Recreativo (CEAR) Rodolfo Landeros Gallegos, la Carrera por el Agua 2018, evento deportivo y de convivencia social que tiene la intención de sensibilizar y promover la toma de conciencia en la población, sobre la importancia de realizar acciones para prevenir la contaminación del agua y su uso responsable así como fomentar el ejercicio cotidiano como una práctica necesaria para contar con buena salud.

Mencionó que la competición inicia las 09:00 horas; evento en el que se correrán tres categorías: 8 y 6 kilómetros y se realizará una caminata familiar de 1.2 kilómetros, con un costo de recuperación de 3 pesos.

Paralelamente, explicó, en el CEAR Rodolfo Landeros Gallegos se estarán impartiendo tres talleres para niños y jóvenes sobre Cultura del Agua, Biodiversidad y Patrimonio paleontológico del Arroyo de El Cedazo.

Finalmente, el secretario aseguró que con estas actividades, la SSMAA busca contribuir a que ciudadanos sean ambientalmente responsables, en particular en cuanto al aprovechamiento y cuidado del agua, así como de los ecosistemas relacionados a los cuerpos de agua, para con ello contribuir a garantizar el derecho a un ambiente sano, al agua y a la salud.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad