twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Gobierno del Estado Impulsa 32 Proyectos de Jóvenes Emprendedores Rurales

Con la representación del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, entregó reconocimientos a 32 participantes del Programa Estatal de Incubación de Proyectos de Jóvenes Emprendedores Rurales de los municipios de Cosío y Rincón de Romos que ya están en condiciones de iniciar actividades productivas y de agronegocios para generar valor agregado a sus productos.

El programa se realiza en coordinación con la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) y del Centro de Bachillerato Tecnológico de Cosío (CBTA) y de la aceleradora de negocios Desarrollo de Emprendedores (DESEM) mediante la capacitación, mentoría y asesoría personalizada sin costo para los participantes.

“Estas necesidades o áreas de oportunidad, nos responsabilizan a los gobiernos, institutos educativos y asociaciones civiles a fomentar programas de emprendedurismo para los hijos de los productores agropecuarios o agroindustriales. Nos compromete a generar emprendedores y líderes de sector que generen ideas de negocio claras y aterrizadas, con un alto sentido de rentabilidad y sustentabilidad”, precisó el titular de la SEDRAE.

González Martínez invitó a los jóvenes que están estudiando carreras afines al sector, a que se sumen a la iniciativa coordinada entre SEDRAE y DESEM, en la cual contarán con apoyo teórico y práctico para aterrizar sus ideas de mercado en un plan de trabajo sólido, herramienta con la que se espera clarificar el modelo de negocio, la propuesta de valor, así como los clientes de comercialización, entre otros.

Señaló que todos aquellos proyectos que se logren aterrizar bien, contará con el impulso del Gobierno del Estado, a través de la SEDRAE, para arrancarlos mediante programas de apoyo y financiamiento con los que se impulsa la innovación, el equipamiento, la infraestructura, certificaciones y asesoría, entre otros.

Los proyectos que desarrollaron los emprendedores de Cosío y Rincón de Romos con el apoyo de gobierno estatal son para la producción de miel, de mermelada y de jitomate bajo área protegida; salsa agridulce de fresa; crema para la piel a partir de la semilla de uva; producción y maquila de plántula de hortalizas; fertilizantes orgánicos; producción de shampoo y jabón de fresa; rompope de fresa; dulces de nopal y comida para diabéticos.

María Angélica Martínez Díaz, rectora de la UTNA, señaló que el Programa Estatal de Incubación de Proyectos de Jóvenes Emprendedores Rurales, tiene como objetivo fortalecer los proyectos productivos mediante la incubación para que permanezcan en el tiempo y generar mayor distribución de la riqueza en zonas rurales, aportando conocimiento en manejo de negocios para los emprendedores.

Por su parte Anahí Marín López, directora general de DESEM destacó que para el sector agroindustrial “por primera vez en el país se realiza el apoyo a zonas rurales concretamente con este tipo de programas para jóvenes y adultos emprendedores en temas de agronegocios”.
Posteriormente se realizó la entrega de cuatro trofeos deportivos y culturales a alumnos que obtuvieron el título de Campeones Regionales lo que les otorgó su pase alTorneo Nacional de Universidades Tecnológicas, a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, donde representarán a la UTNA en las disciplinas de béisbol, softbol y fútbol soccer femenil así como en habilidades gráficas.

Al acto público también asistieron Francisco Javier Rivera Luévano, presidente Municipal de Rincón de Romos; Raúl Silva Perezchica, director del IEA; Julio César Medina Delgado, titular de SEDESO; Francisco Humberto Blancarte Alvarado, presidente de DESEM; Rafael Garza García, presidente del Consejo de Vitivinicultores de Aguascalientes y Jorge Obregón Salas, representante de Proyectos Beneficiados.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad