twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

La Mezquitera de La Pona, Primer Area Natural Protegida en Zona Urbana de Aguascalientes

Aplaude la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez el proyecto para la declaración oficial, por parte del H. Ayuntamiento, de la Mezquitera La Pona como primer Área Natural Protegida dentro de la zona urbana del Estado de Aguascalientes, rescatando así 11.4 hectáreas que se suman a las 5.41 del parque de La Pona y las 3.78 correspondientes a los baños del Ojocaliente.

Tras varios años de que comenzara el proceso para rescatar el lugar, el Ayuntamiento de Aguascalientes logró un acuerdo con particulares para declarar esta zona protegida.

El objetivo es rescatar la parte viva del área, pues estudios realizados por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) muestran un deterioro considerable por el abandono en que se encontraba, lo que propició severos daños (por actos vandálicos, incendios y tiro de escombro y basura, así como conductas antisociales en detrimento de los vecinos del lugar).

El espacio es considerado como un pulmón importante para la ciudad y cuenta con una especie de árbol característica de Aguascalientes, el mezquite; además, es un punto muy importante de recarga de los mantos acuíferos.

El pasado 17 de marzo de 2010, en Sesión Extraordinaria, el Cabildo aprobó iniciar los procedimientos necesarios para la declaración de la Mezquitera La Pona como Área Natural Protegida, sin que hasta este 2018 se llegara a un acuerdo entre las partes.

En este sentido, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, señaló que es de gran importancia en la actual administración rescatar espacios naturales y dijo que el lugar será trasformado en un punto de recreación para las familias de Aguascalientes pero también en un área protegida por su relevancia ambiental y la captación pluvial que recibe, lo que ayuda a regular el clima de la ciudad, generar oxígeno y albergar 71 especies, 10 de las cuales están en riesgo y son protegidas por la ley (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Tere Jiménez celebró los avances en el tema y señaló que, ante este panorama, es necesario cuidar los lugares que han sido objeto de destrucción y acogerlos como parte del patrimonio ecológico de la ciudad; añadió que durante su administración se impulsarán las políticas públicas que protejan el medio ambiente, siempre en beneficio de las futuras generaciones de Aguascalientes.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad