twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Mujeres Embarazadas no Pueden Sufrir Violencia Obstétrica por su Condición Social: Iván Sánchez Nájera

En el marco del Día Internacional de la Mujer, resulta imperioso garantizar los derechos de este sector de la población conferidos en la Constitución, siendo uno de ellos una vida libre de violencia. En razón de lo anterior, el diputado local por el PRD, Iván Sánchez Nájera, presentó ante el Pleno Legislativo la iniciativa de reformas a los Artículos 157 y 158 del Código Penal del Estado de Aguascalientes a fin de que se incluya la violencia obstétrica dentro del catálogo de delitos.

Con lo anterior se busca garantizar una atención médica de calidad y de calidez a las mujeres en el tema de salud reproductiva.

El legislador perredista refirió que en 2016 se contempló por primera vez la violencia obstétrica en Aguascalientes, “se define esta violencia como todo acto u omisión del personal de salud, tanto médico, auxiliar y/o administrativo, que en ejercicio de su profesión u oficio, dañe, lastime, o denigre a la mujer en su salud física o psicoemocional, durante el periodo de embarazo, parto, puerperio, y procesos reproductivos”.

Esto, apuntó, está señalado en nuestro marco legislativo, “sin embargo sigue sucediendo porque nosotros prevemos una gran ausencia, no está contemplado en el Código Penal, si bien existe en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no hay una sola sanción aplicable para quienes no garanticen la salud de la mujer”.

Razón por la que resulta urgente trabajar en la materia, y que el personal de salud brinde a la paciente un trato digno antes, durante y posterior al parto, esto sin distinciones de tipo social y/o económico, toda vez que datos arrojados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) señalan que en los últimos cinco años, el 33.4% de las mujeres entre 15 y 49 años, que tuvieron un parto, sufrieron violencia obstétrica; de ellas, el 40.8 % fueron atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, el 14% de las mujeres que han tenido un parto, han sufrido de violencia obstétrica en el Seguro Social.

“Es fundamental garantizar la salud de las mujeres, que cuenten con los elementos y condiciones adecuadas en el parto, que se les informe respecto a los procedimientos a seguir, sobre todo, que sean ellas quienes tomen la decisión respecto a las prácticas médicas que tengan como opción al momento del parto. De ahí deriva la importancia de esta reforma”, concluyó Iván Sánchez Nájera.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad