twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Trabajo Conjunto Entre Gobierno del Estado y Notarios Públicos Para Brindar Certeza Jurídica a la Población

Al encabezar una reunión de trabajo con los miembros del Consejo Auxiliar del Notariado, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, ratificó la disposición del Gobierno del Estado de trabajar de la mano con los fedatarios de Aguascalientes para dar certeza jurídica a la población y emprender las acciones necesarias para eficientar y profesionalizar aún más la labor notarial.

Durante el encuentro, los integrantes de dicho órgano y el titular de la Seggob, acordaron darle continuidad, en coordinación plena con el Colegio de Notarios de Aguascalientes, a los trabajos para reformar la Ley del Notariado para el Estado de Aguascalientes, a fin de que se concrete una legislación acorde a los nuevos tiempos y que responda a las necesidades que demanda la ciudadanía.

“Gracias al diálogo permanente y al trabajo de colaboración que existe entre el Gobierno del Estado y el Colegio de Notarios que encabeza Luis Perales De León, será posible avanzar en las modificaciones a esa ley que hoy por hoy requiere una actualización que garantice un mejor desempeño de la función notarial en beneficio directo de los habitantes del estado”, subrayó.

En ese sentido, Morán Faz ofreció todo el apoyo técnico de la dependencia a su cargo para desarrollar una reforma integral que incluya no sólo a la Ley del Notariado, sino al resto de ordenanzas que giran en torno a ésta.

“En los próximos días habremos de reunirnos con todos los actores involucrados; es importante escuchar la opinión de cada uno de ellos y establecer una ruta crítica y conformar mesas de trabajo para definir y aterrizar los acuerdos, de tal forma que en el corto plazo se pueda presentar la iniciativa de reforma correspondientes”, indicó.

En la reunión que se celebró en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, también estuvieron presentes los Notarios Públicos No. 8, 16 y 49, Juan José León Rubio, Xavier González Fisher y Juan Manuel Flores Femat, respectivamente; el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega; el encargado de despacho del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Ignacio Delgado Macías; y el visitador de Notarías de la Seggob, Andrés Uriel Escobedo Rivera.

En su intervención, Juan José León Rubio agradeció la disposición y voluntad política del Gobierno del Estado por trabajar conjuntamente con el Colegio de Notarios; asimismo expuso la posibilidad de firmar un convenio entre el Colegio de Notarios de Aguascalientes y el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de implementar un sistema para verificar los datos de las credenciales de elector y evitar con ello la usurpación de identidad.

“Es importante contar con esta tecnología como un instrumento de consulta para constatar la autenticidad de los documentos de identificación que presentan los usuarios al recurrir a los servicios notariales; con ello estaríamos en posibilidad de digitalizar huella e imagen, lo que nos daría una mayor certeza”.

De concretarse dicho acuerdo, indicó León Rubio, no sólo favorecería al gremio notarial, sino que sus beneficios también podrían extenderse a algunas otras instancias públicas, como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General.

Cabe destacar que el Consejo Auxiliar del Notariado es un órgano cuyo objetivo es fortalecer la obligación de otorgar certeza jurídica a la población, a través de la función de la fe pública; además de apoyar al Poder Ejecutivo en la dirección técnica del notariado y la vigilancia del cumplimiento de la ley en la materia; lo integran el Fiscal General del Estado, el encargado del Registro Público de la Propiedad y tres notarios.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad