twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Unen Esfuerzos DIF Estatal e IEA Para Combatir el Bullying en Instituciones Educativas

Los psicólogos que forman parte del programa Juntos por la Vida, que impulsa el DIF Estatal para brindar apoyo psicoemocional a jóvenes con problemas de conducta en escuelas secundarias, recibieron una capacitación por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes para que cumplan con el protocolo de actuación para evitar la violencia en planteles educativos.

La coordinadora del programa, Erika Padilla Contreras, explicó que se trabaja coordinadamente con las autoridades educativas para fortalecer una cultura de respeto en los centros académicos, de tal manera que se garantice la seguridad e integridad de la comunidad escolar.

Mencionó que el objetivo es que los alumnos reciban una educación en un espacio libre de violencia, y para construir este ambiente es necesario la participación de los propios directivos, docentes, alumnos y también de los padres de familia, quienes son los que deben reforzar los valores en casa.

Resaltó que los psicólogos atienden diferentes problemáticas de los jóvenes, y cuando detectan conductas de agresividad, se les ofrece terapia individual y también familiar, para darle seguimiento al caso en particular.

Comentó que aunque el programa a su cargo no se enfoca en la solución de problemas de acoso o violencia escolar, sino que se aboca a conflictos emocionales del joven con problemas de depresión, sexualidad, autoestima o adicciones, no es ajeno a las situaciones de agresión entre compañeros.

Destacó que la indicación a los 31 psicólogos que participan en el programa es que informen a las autoridades competentes cualquier situación de riesgo, ya que se tiene que trabajar de manera transversal para garantizar que en las escuelas haya un ambiente armónico en donde se protejan y promuevan los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Agregó que en los 31 planteles en donde se ha implementado Juntos por la Vida, los psicólogos tienen indicaciones precisas de brindar atención personalizada a los acosadores, agredidos y testigos, ya que este tipo de conductas es el reflejo de que hay un problema de fondo con la situación emocional de los jóvenes que les impide vivir en armonía.

Por otro lado, resaltó que con este programa actualmente se tiene una cobertura de 18 mil jóvenes, y se brinda tratamiento terapéutico a cerca de mil 400 alumnos por distintas causas.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad