twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Adicciones, Violencia, Neurosis y Psicosis, Detonantes Para el Suicidio

La Secretaria de Salud del Estado dio a conocer que cuenta con 18 programas, estrategias y acciones contra la auto privación de la vida, que necesitan de la participación conjunta de toda la sociedad para poder combatir este problema.

El suicidio, por lo regular se conjunta con otros padecimientos que alteran la salud pública, como el alcoholismo, tabaquismo, violencia intrafamiliar, la neurosis y psicosis.

La Secretaría de Salud, a fin de generar programas para la prevención de la autoprivación de la vida y la atención a personas con tendencias a este mal, cuenta con el Consejo Estatal de Salud Mental, que incluye el Consejo Estatal para la Prevención del Suicidio; además de el Consejo Estatal para la Prevención de las Adicciones y el Centro Estatal de Salud Mental “Agua Clara”, dedicado a la atención psicoterapéutica de pre suicidas y otros trastornos mentales.

Aunado a ello, se trabaja con las Unidades de Medicina Especializada (UNEMES), de los municipios de Calvillo, Jesús María y Rincón de Romos, dedicadas a la atención de trastornos de la salud mental y la prevención de las adicciones.

Además, cuenta con el programa de Salud Mental Comunitaria, conformado por 15 psicólogas que realizan tareas de atención y prevención en áreas sociales.

En el Servicio de Intervención en Crisis, se brinda atención psicológica por profesionales debidamente entrenadas, durante las 24 horas de los 365 días del año.

También, se ha creado el servicio de atención en psicoterapia infantil, en las unidades de Aguascalientes y Jesús María.

Sin embargo, el suicidio es una alteración de la salud pública, porque la causa es multifactorial, ya que intervienen en el estado socioeconómico de la persona y su familia, el hábitat o sea la colonia en la que vive, su empleo o su oficio, su nivel de educación y las condiciones de violencia social en las que se vea inmerso, como vecindario, satisfactores sociales (escuelas, servicios municipales, seguridad y cultura); por lo que no cuenta con un diagnóstico.

Finalmente, la atención o la medicina curativa también es factible en el campo del suicidio, por ello se imparte la consulta psicológica a las personas con ideación, o con intento fallido.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad