twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Consumo de Drogas en Jesús María ya es un Problema de Salud Pública

En Aguascalientes, y particularmente en Jesús María, la venta y el consumo de sustancias adictivas, se han incrementado durante las últimas décadas, por lo que indudablemente existe un problema de salud pública. A las llamadas drogas legales pero reguladas, se han sumado cada vez en cantidades mayores la marihuana, la cocaína, las anfetaminas y otras drogas.

Esto es lo que han encontrado en su recorrido por ese municipio los candidatos Gustavo Granados y Norma Esparza. 

"Es una realidad que, en nuestro estado, cada vez se inicia el consumo a edades más tempranas, y que el consumo entre mujeres se ha incrementado A esta problemática no están ajenas otras conductas que siendo de diversa índole, eventualmente pueden tener impacto en el aumento en los niveles de inseguridad".

Aguascalientes aparece en prácticamente todos los indicadores de consumo de sustancias por encima de la media nacional. En alcohol con 11.3 %, y en tabaco somos el cuarto estado en prevalencia de tabaquismo a nivel nacional en población de 12 a 65 años.

En consumo de otras drogas Aguascalientes también muestra un panorama preocupante. La incidencia del consumo acumulado pasó de un 5.3% en 2008, de la población de 12 a 65 años, a un 11.8% en la actualidad, con los últimos datos disponibles (promedio nacional: 5.7% y 10.3%, respectivamente).

Quienes declaran haber consumido alguna droga ilegal durante el último año de la pregunta, en 2008 abarcó el 1.0% de la población de 12 a 65 años, subiendo a 3.5% en la actualidad (promedio nacional: 1.4% y 2.7%, respectivamente).

Según datos de Centros de Integración Juvenil 8 de cada 10 usuarios en tratamiento por consumo de drogas ilícitas en Aguascalientes en el primer semestre de 2017 consumieron mariguana alguna vez en la vida.

También señalan un aumento considerable en el consumo de metanfetaminas en los últimos tres años, manteniendo porcentajes superiores al 20% mientras que antes de 2014 los porcentajes de consumo de metanfetaminas reportado por usuarios en tratamiento apenas alcanzaba porcentajes por debajo del 10%.

De acuerdo con los Registros Administrativos de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, Aguascalientes se posicionó como la sexta entidad donde los responsables de algún accidente de tránsito terrestre presentaron aliento alcohólico (10.9%; dato nacional 5.3%). Y en quinto lugar al considerar que 14.1% del total de accidentes de tránsito terrestre donde el responsable fue una persona menor de 30 años, se registró aliento alcohólico en el responsable (dato nacional 6.6%).

Otro tema preocupante es la problemática social relativa a embarazos de menores de edad Aguascalientes y Jesús María, desde hace varios años, muestran cifras altas que deben ser tomadas en cuenta por las instituciones y la sociedad. La tasa de embarazo adolescente es la entidad es 10 puntos superior a la media nacional. En la actualidad los registros disponibles indican que están siendo madres casi 5 mil mujeres de 20 años y menos. Nuestras niñas están teniendo niños. Un 22 por ciento y una de las tasas más altas de todo el país.

A las instituciones públicas y a la sociedad deben interesarnos el bienestar de las mujeres, algunas en condición de niñas, que, por distintas circunstancias, a menudo ajenas a una voluntad libre y madura, se encuentran ante la realidad de un embarazo, con todas sus implicaciones; igualmente, a la sociedad y a las instituciones debe preocupar la salud y el bienestar de los bebés que nacen en esas circunstancias.

Por eso los candidatos se comprometen a promover una serie de reformas legislativas a diversos ordenamientos (Ley General de Salud, Código Penal federal, Código Nacional de Procedimientos Penales, Sistema Penal Acusatorio), entre otras. Haciendo uso de su capacidad para iniciar leyes y reformas en las diversas materias que atañen a la vida nacional en la jurisdicción federal. Partiendo de diagnósticos claros, que reconocen realidades dramáticas como las que ahora viven y padecen nuestros jóvenes de Jesús María y de todo el Estado.

Se pronunciaron en contra de una amnistía o indulto a criminales, ni de celebrar convenios o pactos con éstos; para los criminales envenenadores de nuestra juventud todo el peso de la ley, sin condiciones ni salvedades de ninguna especie; pactar con quien viola la ley es partir del principio de que la ley no importa, y de que el Estado de Derecho no tiene ninguna relevancia.

Al mismo tiempo, la legislación debe ser benigna tanto para promover la prevención, como para apoyar la rehabilitación de personas con un consumo patológico.
También hay que combatir el tráfico de drogas velando por que las autoridades cumplan celosamente y sin desviaciones con esta delicada responsabilidad.

Debe combatirse por todos los medios legales y policiales el narcomenudeo, así como la existencia de los llamados “picaderos” y “narco tienditas”. Como futuros representantes populares, estaremos vigilantes de que las instancias federales y estatales, administrativas o judiciales, cumplan puntualmente su responsabilidad en estas materias, con transparencia y rendición de cuentas.

"Denunciaremos y combatiremos desde la tribuna de la Nación cualquier negligencia, omisión o corruptela que dañe la salud y el bienestar de nuestros jóvenes".

Esto para volver a contar con entornos sociales y comunitarios más seguros para jóvenes y las. Para desterrar de una vez por todas en tráfico de drogas y sus nefastas consecuencias para el tejido social.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad