twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Ciudadanos Cada vez Pueden Pagar Menos la Gasolina y el Transporte: Lorena

Uno de los reclamos más sensibles que como candidatos han escuchado durante los recorridos en todas las colonias y comunidades del Estado, es el relativo al alto precio del gas, de las gasolinas y del diesel.

Lorena Martínez dice que es indiscutible que este hecho no sólo ha afectado a quienes cocinan en su casa o utilizan un medio de transporte privado, o son concesionarios del transporte público, sino que pega en el bolsillo de todas las personas por vía de la inflación.

Se trata de un reclamo legítimo y generalizado, producto de la afectación directa o indirecta que la economía de cada familia ha tenido por el precio de los combustibles ante su liberalización, al haber sido retirados los subsidios federales.

El incremento a la gasolina reciente se ha producido varias razones que necesitamos entender para abordar adecuadamente el problema:

Nuestro país importa aproximadamente el 67 por ciento del consumo nacional de gasolinas. Por tanto, la devaluación del peso frente al dólar, ocurrida en los últimos meses, ha impactado sensiblemente en los costos y precios al consumidor, de nuestros combustibles.

Otro factor que ha incidido en los precios finales de las gasolinas y otros combustibles tiene que ver con un tema de tipo fiscal que quiero también reflexionar con ustedes: la actualización de las cuotas del Impuesto Federal de Productos y Servicios, IEPS y su relativa reducción en el componente de subsidio que se viene aplicando directamente al IEPS, así como al precio autorizado de mayoreo para Pemex.

Otro factor, coyuntural en este caso, que ha incidido también en los precios altos de las gasolinas, tiene que ver con las llamadas imperfecciones del mercado nuevo de combustibles, que creó la Reforma Energética, y que permite como sabemos, la gradual liberalización del precio de las gasolinas a pie de bomba expendedora.

Esta apertura, esta nueva forma de competencia privada que concluyó el pasado mes de noviembre del 2017 a nivel nacional, debido a un efecto inmediato pero que se espera transitorio, en tanto se incrementa la competencia al entrar al mercado más proveedores y puntos de venta y se mejora la logística y costos de distribución, también explica las variaciones en el incremento de los precios, con variaciones de entre un 2 ya hasta un 9%.
Finalmente, tenemos que reconocer, que de acuerdo con estimados de costos, la llamada carga fiscal como componente de costos al precio final de la gasolina representa aproximadamente 40% en dicho precio.



0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad