twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Denuncian Habitantes de Asientos y Cosío la Inexistencia de Operativos de Vigilancia en Pequeñas Comunidades

Habitantes de pequeñas comunidades de los municipios de Asientos y Cosío denunciaron ante la candidata del PRI al Senado, Lorena Martínez; que el robo de ganado, desde una gallina, hasta cerdos, vacas y toros, continúa presentándose frecuentemente sin que haya intervención de la autoridad estatal con vigilancia preventiva, mucho menos sanciones a los responsables.

Lorena Martínez se comprometió a revisar desde el Congreso de la Unión la legislación vigente, pues a pesar de la reforma realizada en 2017 al Código Penal Federal, en materia de abigeato, para endurecer las sanciones; no se ha logrado el objetivo de disminuir los índices, o que los responsables vayan a la cárcel, entre dos y diez años como señala el artículo 381 ter.

Tan sólo en Aguascalientes el año pasado se abrieron 212 carpetas de investigación en la Fiscalía, pero ninguna logró dar con los responsables de los ilícitos, lo que habla de la incapacidad de la autoridad en materia de investigación; pero también preocupa, que no haya rondines de vigilancia en pequeñas comunidades, cuyos habitantes están totalmente indefensos y su pequeño patrimonio afectado frecuentemente.

La abanderada al Senado de la República, reconoció que existe además falta de confianza en la autoridad para realizar denuncias y por eso las cifras son menores a la realidad, que ya de por sí es preocupante pues a nivel nacional en los últimos tres años, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, el crecimiento es de casi 25% en el número de casos de robo de ganado.

Martínez se comprometió a hacer una revisión a fondo de la legislación vigente, para dar certeza jurídica a los ganaderos de todos los niveles en la entidad; al mismo tiempo que reiteró su interés de trabajar para rediseñar el presupuesto federal para el sector agropecuario a partir del 2019 y responder así a una justa demanda de años.

A nivel nacional el número de denuncias por abigeato supera las siete mil, desde abejas hasta lotes de decenas de reses, pero pocas veces se aplica el castigo a los responsables.

Lorena Martínez urgió a la autoridad competente a realizar tareas de vigilancia en especial en la zona limítrofe con el estado de Zacatecas.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad