twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Habrá 29 Ciclones Para la Presente Temporada de Lluvias y Huracanes

La Coordinación de Protección Civil Municipal presentó el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2018, pues se pronostica que se presenten 29 ciclones, 16 de éstos con categoría de huracán que afectarían indirectamente a Aguascalientes. Los meses de julio, agosto y septiembre son los más lluviosos. El objetivo es proteger la integridad física de la ciudadanía, así como su patrimonio.

La Temporada de Lluvias y Huracanes finaliza el 30 de noviembre. El operativo se lleva a cabo en estrecha colaboración con dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Dirección de Parques y Jardines y las Secretarías de Seguridad Pública, Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento.

La Coordinación de Protección Civil se mantiene alerta las 24 horas del día, trabajando en tres turnos, con la participación de 180 elementos en el resguardo de la ciudad. Y mantiene constante monitoreo en puntos de la ciudad en donde se generan mayores encharcamientos, como el Par Vial y Norberto Gómez, en la colonia Gremial; en el Tercer Anillo a la altura de El Riego y el Fracc. Casa Blanca; en López Mateos, especialmente en la glorieta del Quijote; así como en el arroyo Las Lagartijas, en Colinas del Río; entre otros sitios donde se han registrado autos varados.

Por otra parte, se tiene un padrón de alrededor de 160 viviendas, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, que por su estructura o antigüedad presentan riesgo de colapso en bardas o techos.

En estos casos se hace un monitoreo por parte de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Protección Civil, se acordona la zona para evitar que nadie se lesione y, en el caso de aquellas fincas que están protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se coordinan acciones para definir si se lleva a cabo alguna intervención.

Se pide a la ciudadanía seguir las siguientes recomendaciones para evitar situaciones de riesgo: evitar cruzar por zonas con fuertes encharcamientos o escurrimientos de agua; mantener limpias las azoteas y bajadas de agua para impedir que el agua se estanque y cause agrietamientos en las viviendas o comercios.

También se pide no tirar basura en las calles que impidan el libre flujo del agua por las alcantarillas, lo que causa grandes encharcamientos. Se recomienda además permanecer atentos a las alertas del Servicio Meteorológico Nacional y de los avisos de Protección Civil.

La Coordinación Municipal de Protección Civil informó que con la temporada de lluvias se atienden cerca de 130 llamadas diarias (40 más de las que se registran a diario) y en las que se reportan cables con corto circuito, variaciones eléctricas, encharcamientos y vehículos varados, principalmente.

Para realizar reportes, se ponen a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 072 de Atención Ciudadana, 9 18 28 11 y 9 70 40 53 de Protección Civil y el 911 para emergencias.

En este sentido, se invita a la ciudadanía a usar responsablemente estas líneas telefónicas y proporcionar información precisa para atender de la manera más rápida y eficiente algún reporte. Diariamente se reciben alrededor de doce llamadas falsas que pueden provocar que se deje de atender una emergencia real.


0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad