twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Importante que Niñas de Once Años se Vacunen Contra el VPH

La Secretaria de Salud del Estado de Aguascalientes convoca a la población a vacunar contra el Virus del Papiloma Humano (2ª dosis de la cohorte del 2017) a las adolescentes del 5° grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.

Los papilomavirus humanos (VPH) son la causa de la infección vírica más común del tracto reproductivo. La mayoría de las mujeres y los hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida y algunas personas pueden tener infecciones recurrentes.

Por lo general, las infecciones por VPH suelen desaparecer sin ninguna intervención, unos meses después de haberse contraído, y alrededor del 90% remite al cabo de dos años. Un pequeño porcentaje de las infecciones provocadas por determinados tipos de VPH puede persistir y convertirse en cáncer.

Los tipos de VPH no oncogénicos (en especial el 6 y el 11) pueden provocar verrugas genitales y papilomatosis respiratoria (enfermedad caracterizada por la aparición de tumores en las vías respiratorias que van de la nariz y la boca hasta los pulmones).

Sin embargo, las infecciones persistentes provocadas por determinados tipos de VPH (sobre todo el 16 y el 18) pueden dar lugar a lesiones precancerosas, que si no se tratan, pueden evolucionar hacia un cáncer cervicouterino (CCU), aunque ese proceso suele durar muchos años.

Los síntomas del CCU suelen aparecer únicamente cuando el cáncer está en una fase avanzada. Algunos de ellos son sangrado vaginal irregular intermenstrual (entre periodos menstruales) o sangrado vagina anormal después de haber tenido relaciones sexuales; dolor de espalda, piernas o pélvico; cansancio, pérdida de peso, pérdida de apetito; molestias vaginales o flujo vaginal oloroso e hinchazón de una sola pierna.

Los factores de riesgo que favorecen la persistencia de los VPH y su evolución hacia un CCU son: el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, cambios frecuentes de pareja, consumo de tabaco, inmunodepresión (por ejemplo, las personas infectadas por el VIH corren un mayor riesgo de infección por VPH y padecen infecciones provocadas por un espectro más amplio de estos virus).

En la actualidad existen dos vacunas que protegen contra los VPH 16 y 18, causantes del 70% de los casos de CCU, como mínimo. Las vacunas pueden conferir cierta protección cruzada frente a otros tipos de VPH menos comunes que también son causa de este cáncer. Una de las vacunas también protege contra los tipos 6 y 11, causantes de verrugas anogenitales.

Algunos países han empezado a vacunar a los niños, dado que la vacuna previene distintos tipos de cáncer genital tanto en hombres como en mujeres; además, una de las dos vacunas disponibles también previene las verrugas genitales en ambos sexos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se vacune a las niñas de edades comprendidas entre los 9 y los 13 años.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad