twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Parotiditis, Enfermedad Vírica que Tarda Entre 12 y 28 Días en Manifestarse

La Parotiditis (paperas), es una enfermedad vírica aguda, causada por el virus de la parotiditis infecciosa (familia Paramyxoviridae), caracterizada por fiebre, tumefacción y dolor al tacto de una o más glándulas salivales.

La patología parotídea es muy evidente, ya que provoca una saliente generalmente cónica atrás de la mandíbula, abajo y delante de la oreja, desplazando muchas veces el pabellón hacia afuera y arriba.

El período de incubación varía entre 12 y 28 días, manifestándose los primeros síntomas entre el 16° y el 18° día, con la aparición paulatina de los siguientes síntomas: malestar general y fiebre que pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras infecciones virales.

Molestia durante la masticación en la región parotídea, provocada por la inflamación de una de las parótidas, que se extiende a la otra en dos o tres días. Dolor a la palpación, aún en ausencia de aumento notorio de volumen. Tumefacción en las glándulas parótidas y ocasionalmente submandibulares. Enrojecimiento del conducto de Stenon o Warton según sea el caso. Rubor, calor y tensión de la piel que cubre a la glándula afectada. Cefalea, por la afección meníngea subsecuente.

Puede causar alguna de las siguientes complicaciones: Meningoencefalomielitis, Orquitis y epididimitis, Ooforitis, sordera nerviosa.

Por ello, es importante aislar a los pacientes y/o limitar el contacto con otras personas para evitar la propagación de la enfermedad, promover la cultura de no contacto directo entre la población en riesgo y fortalecer la vacunación con virus vivos atenuados entre personas susceptibles adolescentes y adultos, en especial a las que están en riesgo de exposición:
La Secretaria de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) informa sobre el incremento de casos de parotiditis en México.

Durante el año 2017 se notificaron 4,653 casos de parotiditis en el país, los estados con mayor número de casos fueron: Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas. Los grupos de edad más afectados a nivel nacional fueron los niños de 5 a 9 años, seguido de 25 a 44 años. La distribución por sexo mostró un ligero predominio en los hombres.

A la semana epidemiológica 15 de 2018, se han notificado 2,619 casos de parotiditis infecciosa en el país; los estados con mayor número de casos son: Tamaulipas, Nuevo León y Quintana Roo. Los grupos de edad más afectados a nivel nacional son los adultos de 25 a 44 años, seguido del grupo de 20 a 24 años. La distribución por sexo muestra un discreto predominio en los hombres.

En lo que va del año 2018, se han notificado brotes en la Ciudad de México, Sonora y Chihuahua; estos brotes tienen como característica, presentarse en universidades, entre población estudiantil joven.

Sin embargo, Aguascalientes no tiene el reporte de casos hasta el momento, pero la Secretaria de Salud, se encuentra realizando el protocolo epidemiológico pertinente para evitar el contagio proveniente de otros estados del país.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad