twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Plantea Gustavo Granados Eliminar la Cartilla del SMN

Gustavo Granados propuso la eliminación de la Cartilla del Servicio Militar Nacional a través de una revisión exhaustiva y responsable de la norma que prevé la expedición del documento.

Justificó el planteamiento al señalar que la obtención de la cartilla se ha convertido en un trámite más que ni siquiera alcanza a convocar a la totalidad de la clase que cada año está obligada a hacerlo.

Así, el documento por sí mismo no representa para la Secretaría de la Defensa Nacional el registro real de los jóvenes que irán conformando la primera y segunda reserva, y posteriormente la Guardia Nacional, del Ejercito Mexicano en los años subsiguientes.

Quienes la obtienen, suelen utilizar el documento tan solo como una identificación a la que sin embargo se deja a veces en segundo término en trámites e instituciones, toda vez que la Credencial de Elector del INE está posicionada como el instrumento idóneo para ello.

En contraparte, los remisos no tienen sanciones previstas en la ley, pero sí llegan a encontrar obstáculos para ser contratados en algunos puestos de trabajo pese a que no es requisito legal mostrarla para desempeñarse en una actividad productiva, salvo algunos casos que tienen que ver con el ámbito de la seguridad y la función pública

Incluso, para el desarrollo de ciertas actividades académicas, ajenas al tema de la seguridad pública, se excluye a los alumnos que carecen del documento o que no lo han liberado.

El candidato del PRI al Senado de la República consideró que en estos casos habría que analizar si no se está incurriendo en una decisión errónea, considerando que el buen desempeño profesional y académico de las personas no puede estar condicionado a un documento de identificación, sino que debe privilegiar talento, capacidad, responsabilidad, ética y honestidad, entre otros valores.

Refirió que, en su acercamiento con jóvenes varones, hay señalamientos incluso de que, ante la eventual necesidad de la cartilla, no faltan los vivales que ofrecen “conseguirla” o liberarla en fast track y mediante un pago, lo cual es aún más grave pues de manera informal y no se diga en redes, la oferta del otrora preciado documento oficial es una afrenta a la legalidad.

Gustavo Granados indicó que revisar el esquema relativo al Servicio Militar Nacional permitirá determinar su pertinencia en el contexto del deber cívico de los ciudadanos mexicanos con las fuerzas armadas.

También la de tipo económico, revisando lo que invierte la Sedena en la expedición de millones de documentos cada año que, insistió, no representan a toda la clase obligada.

Son recursos que bien podrían redireccionarse hacia un registro digital, más certero y fiable, menos engorroso y oneroso, que resulte verdaderamente útil a la Defensa Nacional y a los propios mexicanos, pero que además aleje a los estafadores que abundan en redes y en persona para la expedición de documentos apócrifos que afectan más al país y a los jóvenes, que la propia condición de remiso.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad