twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Seggob y Seguot Firman Convenio Para Garantizar Resguardo y Manejo de Archivo Notarial

Los titulares de la Secretaría General de Gobierno (Seggob) y la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot) firmaron un convenio de colaboración para garantizar el manejo y resguardo del Archivo Notarial, luego de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado que entró en vigor en 2018.

El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz destacó la importancia de establecer las bases de actuación y cumplir con las obligaciones que ordena la legislación para asegurar el cuidado y uso del acervo notarial.

Detalló que la creación y manejo de dicho archivo recae en los Notarios Públicos del Estado, en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y en la Dirección General de Archivos del Estado, a quien corresponde el control, conservación y resguardo de los documentos que lo integran.

Morán Faz precisó que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado que entró en vigor en el 2018, desincorporó a la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Seggob para integrarse a la Seguot, lo cual derivó a su vez en la necesidad de modificar los Reglamentos Internos de estas dos dependencias estatales.

“En dichas reformas no se contemplaron modificaciones en lo referente a la pertenencia, manejo o resguardo del Archivo Notarial, por lo que actualmente tanto la Seggob como la Seguot, a través de la Dirección General de Archivos y de la Dirección General de Registro Público de la Propiedad y del Comercio, tienen obligaciones conjuntas y de coadyuvancia”, sostuvo.

Por su parte, el titular de la Seguot, Armando Roque Cruz, comentó que derivado de las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, surgió la necesidad de realizar adecuaciones al marco normativo para brindar un servicio de calidad, eficiente y eficaz, que permita consolidar una administración vanguardista y moderna.

De ahí, destacó, la importancia de firmar dicho convenio, ya que en él se detallan los lineamientos bajo los cuales se deberá realizar el préstamo y consulta de los libros notariales, protocolos y apéndices que conforman el Archivo Notarial del Estado; además de que establece las responsabilidades de cada dependencia en estas tareas.

Por parte de la Seggob también firmaron el documento la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez; el director general de Archivos, J. Santos Eleazar Macías; y el Visitador de Notarías, Andrés Uriel Escobedo Rivera; mientras que por la Seguot signó el encargado de despacho de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Fernando Ruvalcaba Villalobos.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad