twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Aguascalientes Aporta el 0.18 Suicidios al Mundo: Juan Antonio Hernández Organista

Aguascalientes aporta una tasa de 0.18 de suicidios al mundo, mientras que México como país, el 0.0024, con esto la entidad se coloca en el segundo lugar, apenas por debajo de Campeche, en personas que se privan de la vida.

Juan Antonio Hernández Organista, quien es maestro en psicología, especialista en criminología psicológica forense, dio a conocer estos datos duros en el curso a periodistas sobre cómo manejar el suicidio en medios.

La responsabilidad de los medios de comunicación es la misma, en manera proporcional, a la que tiene tiene el gobierno y la sociedad en la prevención de esta situación que va a la alza.

Se calcula que este año en la entidad habrá 160 suicidios, dos mas, dos menos; cifra que sobrepasa a la del año pasado. Sin embargo, a la fecha se han frustrado más de 90 intentos, lo que indica que es muy alto el que las personas piensan en salir por la puerta falsa.

El suicidio es multifactorial, en donde se conjugan ansiedad, con  depresión, ingesta de tóxicos, entre otras situaciones que vive la persona.

Por ser el oriente de la ciudad donde se concentra más del 60 por ciento de la población total de Aguascalientes, es lógico que sea ahí donde más autoprivaciones de vida se registren.

Actualmente los hombres se suicidan más que las mujeres y las edades son de los 22 a los 25 años donde más se da; seguidos por los de 17 a 21.

Hace falta realizar un perfil del suicida, pero para eso se requiere una investigación seria y profunda de las personas que han recurrido a esa manera de morir y a sus familiares; lo que llevaría mínimo dos años y es muy costosa.

Por eso es muy importante detectar a tiempo a los pre suicidas. Quien lo expresa es porque lo está pensando, no por llamar la atención como se creía hace tiempo. Además de otras "señales" como el comportarse como siempre sus familiares quisieron que lo hiciera, arregla todos sus asuntos pendientes y dependiendo de la cantidad de enojo que tenga es la manera en que va a quitarse la vida.

Así que ante cualquier expresión de que alguien desea salir por la puerta falsa como solución a sus problemas hay que brindarle atención y apoyo. Escucharlo, no juzgarlo y llevarlo a que reciba ayuda psicológica.

No solo en el Centro Agua Clara, si no en todas los lugares que se brinde terapia para estas personas como pueden ser los centros del DIF, ISSEA, entre otros. 

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad