twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Autoridades Electorales Garantizan Elecciones Confiables y Seguras

El Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, dijo que a diez días de que se realicen los comicios electorales y pese a que se transita por un Proceso crítico y muy sensible, se cuenta con la experiencia de más de 20 años del INE y con la experiencia de casi 18 años del IEE para asegurar a la ciudadanía una organización pulcra y pacífica. Señaló que por tratarse de una elección concurrente, la ciudadanía podrá dar seguimiento a los resultados a través de dos Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el federal y el local, que en este proceso contará con una prueba piloto de la aplicación PREP Casilla que consiste en digitalizar las actas a través de un teléfono celular para obtener resultados en menor tiempo.

Mientras que el vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera señaló que el 1 de julio, los resultados del conteo rápido se darán alrededor de las 23:00 horas, y que se han tomado las medidas necesarias para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía de manera oportuna. Al señalar la diferencia entre el PREP y el Conteo Rápido, explicó que este último permitirá conocer las tendencias de los resultados del proceso electoral, a partir de una muestra probabilística de casillas, cuyo tamaño y composición se determina previamente, y que permite estimar el porcentaje de votos a favor de cada uno de los candidatos, partidos o coaliciones; mientras que el PREP es una versión preliminar del cómputo final y se alimenta de los resultados que aparecen en las actas de escrutinio que llenan los funcionarios ciudadanos al cierre de las casillas y la copia facsimilar.

Ambos titulares coincidieron en que el domingo 1 de julio las elecciones en Aguascalientes se desarrollarán en un ambiente de paz, gracias a la coordinación entre ambas instituciones, pero sobre todo por el esfuerzo y la participación de las y los ciudadanos que serán funcionarios de casilla y se encargarán de contar los votos que se reciban en las urnas.

Materiales electorales, eslabones en la cadena de confianza.

Con la finalidad de garantizar la calidad del marcador de boletas y el líquido indeleble, se hizo una demostración pública ante medios de comunicación del material electoral que será utilizado en la Jornada Electoral del próximo 1 de julio, en la que se comprobó que es imposible borrar la marca en una boleta electoral sin dañarla.

Durante el evento, el Vocal Ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera dijo que los materiales electorales cumplen una función elemental en la construcción de la cadena de confianza, que tienen el propósito no sólo de garantizar el voto libre de las y los ciudadanos, sino también de que nadie pueda alterar la voluntad popular, rompiendo el principio de una cabeza un voto.

Frente a representantes de los medios de comunicación en las instalaciones del INE, las y los Consejeros Electorales marcaron una boleta electoral, para después intentar borrar la marca con diferentes tipos de borradores, sin lograr alterar el voto marcado.

Ruelas Olvera explicó que, para las elecciones de 2018, el marcador que se utilizará mide 180 mm de largo por 10 mm de diámetro, de sección circular. Para mantenerlos en la mesa del cancel y evitar que se caigan o sean extraídos de la casilla, se suministrarán sujetadores de hule con cordón de 50 cm de longitud, el cual será atado en el asa de la mesa del cancel.

Asimismo, para garantizar que las marcas en las boletas, sean visibles y anchas, se diseñó un sacapuntas para el afilado del marcador de boletas, el cual cuenta con un tope para dejar la punta roma o chata.

Como parte final de la demostración, la Consejera del IEE, Diana Cristina Cárdenas Ornelas procedió a colocar la marca con el líquido indeleble en su dedo pulgar, para después tratar de borrarla utilizando diferentes productos, como thinner, cloro, crema corporal, alcohol y acetona, ejercicio en el que tampoco desapareció la marca.

Tanto el marcador como el líquido indeleble, están hechos a base de sustancias que permiten el secado rápido, haciéndolos intransferibles e imborrables. Son dos productos que están orientados a garantizar el principio de certeza y cuentan, como en cada proceso electoral, con los más altos niveles de calidad.



0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad