twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Gracias a Talleres que Ofrece Municipio Sobre Huertos Urbanos, Familias Cultivan sus Alimentos

María Esthela Macías Herrera, de 66 años, vecina del Fraccionamiento Insurgentes, cuenta cómo el proyecto Huerto Urbano, del Municipio de Aguascalientes, cambió la vida de muchas familias de la zona. Ella colabora constantemente en el desarrollo de su comunidad, está a cargo de dos Clubes de Personas Adultas Mayores.

El Huerto Urbano Insurgentes es uno de los dos que existen en el municipio (el otro está ubicado en la Colonia Guadalupe Peralta); estos espacios fomentan también la convivencia familiar, pues los niños se suman a las labores que aquí se realizan. “Mis primeros nietos venían a ayudarnos a regar y a plantar cuando estaban chicos, ahora lo hacen mis nietos más pequeños y aquí juegan, aprenden y de aquí comen también”, dice doña Esthela.

Los vecinos se dicen contentos de que el Huerto Urbano sea un espacio en el que cultivan sus propios alimentos libres de pesticidas, además de varias hierbas medicinales con las que ahora han creado su propia “farmacia viviente”, para elaborar pomadas, ungüentos y aceites.

El Huerto Urbano se ha convertido en un espacio en el que los vecinos se reúnen con sus familias y que entre todos cuidan y trabajan, unos desyerbando, otros regando. Elote, chayote, frijol, tomatillo, cilantro, repollo y chiles, es algo de lo que se siembra, pero Doña Esthela dice que no sólo es el cultivo, sino los talleres que se ofrecen y que les han servido para sacar adelante esta labor y tener una cosecha exitosa; destacan las enseñanzas sobre las Técnicas de Riego, Creación de Composta, Nutrición y Manualidades, todo lo cual transforma al Huerto en un centro de aprendizaje y recreación.

“Para algunos vecinos mayores significa tener una terapia ocupacional, ya que mantienen sus lazos afectivos compartiendo sus conocimientos y su experiencia; además es muy bonito ver crecer las plantas y aportar, aunque sea un poco, a cuidar nuestro entorno.”

Personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) cuenta que este tipo de talleres se pueden otorgar al público en general, en los que se les asesora para que mejoren las condiciones alimentarias de las comunidades y se trabaja para que más niños y jóvenes participen en estos centros y conozcan cómo es el proceso de sembrar sus propios alimentos.

Para mayores informes sobre cómo formar parte de estos talleres, la ciudadanía puede llamar al Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad (CEREBIO) al 9 71 01 54.



0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad