twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

"Scholas Occurrentes a la Pedagogia dell´armonía", Directrices del Papa Para Restablecer Pacto Educativo

Con motivo del IV Congreso Mundial de Cátedras Scholas, viajó a Ciudad del Vaticano, el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, Juan Carlos García Sánchez, la Universidad Panamericana campus Aguascalientes forma parte de esta propuesta del Papa Francisco.

García junto al grupo de la UP Guadalajara expuso un proyecto sobre metodologías pedagógicas para la enseñanza de la fé católica; la presentación estuvo a cargo de Daniela Salgado, directora de la Escuela de Pedagogía del campus Guadalajara.

Juan Carlos García participó en la moderación de un grupo internacional con Universidades Europeas y Americanas en temas de ciberseguridad e inclusión inter-religioso en el mundo.

Es la única Universidad mexicana en participar activamente durante los cuatro años del lanzamiento mundial. Se expuso un documento oficial sobre la Educación católica desde la visión de Scholas Ocurrentes y la Pedagogía de la Armonía, vista desde la visión del Papa Francisco. Con esta visita se afrontan los retos universitarios en la educación y encontrar en la ciencia y la tecnología un medio de diálogo interreligioso e intercultural. Compartiendo en la inmigración como uno de los problemas interculturales más importantes del mundo.

En el evento S.E. Mons. Angelo Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica, presentó la publicación “Scholas Occurrentes y la pedagogía de la armonía”. En este documento oficial se recoge la experiencia que Scholas viene realizando en todo el mundo desde sus orígenes cuando Jorge Mario Bergoglio era Arzobispo de Buenos Aires, hasta la actualidad ya como entidad de Derecho Pontificio, así como el pensamiento del actual pontífice sobre la pedagogía de la armonía y la necesidad de reestablecer el Pacto Educativo.

“Esta revista nos permite profundizar en la historia de la Fundación nacida en el corazón del Papa Francisco y responder a las muchas preguntas de quienes se acercan a Scholas por primera vez. La misión principal de esta organización pontificia es recuperar el pacto educativo entre las generaciones, desde las familias hasta todo el cuerpo social. Favoreciendo el diálogo entre instituciones laicas y religiosas, Scholas busca ‘humanizar la educación’, ofreciendo un servicio formativo que valoriza las actitudes personales, morales y sociales de los participantes”, declaraba S.E. Mons. Angelo Vincenzo Zani.

La publicación fue recibida por el Presidente Mundial de Scholas José María del Corral, quién agradeció al Prefecto de la Congregación S.E.R. Guiseppe Card. Versaldi, a Mons. Zani, al profesor Italo Fiorin de la Scuola di Alta Formazione EIS y a todos los que han acompañado el camino de este sueño del Papa Francisco de cambiar el mundo cambiando la educación.

El viernes concluyó en Castel Gandolfo el IV Congreso Internacional de Cátedras Scholas, bajo la consigna “Universidad y Escuela. Hacia el relanzamiento de la universidad `en salida´”.

En esta edición han participado 71 universidades públicas, privadas, de diversas confesiones religiosas y laicas, de más de 30 países de los 5 continentes. Un total de 12 universidades españolas (Univ. de Barcelona, Univ. Católica de Valencia, Univ. Complutense de Madrid, Univ. de Deusto, Universidad de Granada, Univ. Internacional de Catalunya, Univ. Internacional de La Rioja, Univ. Internacional de Valencia, Univ. de Navarra, Univ. de Oviedo, Univ. Pontificia de Comillas y la Univ. San Pablo CEU), por México la Universidad Panamericana campus Aguascalientes acudieron al encuentro.

Uno de los temas centrales sobre los que han versado estas jornadas ha sido la problemática de los migrantes y los refugiados, aunque no ha sido el único.

Una de las estudiantes españolas participante del I Encuentro Internacional de Estudiantes, Ana P., declaraba que “Nos han transmitido la preocupación del Papa, hemos leído su carta en la que nos insta a acoger, proteger, promover e integrar; los jóvenes lo que queremos es debatir y profundizar sobre cómo podemos ayudar. Es importante que estemos más abiertos y no ignorar esa realidad, identificando el problema de origen. Hay que trabajar por aquellos que llegan, pero lo fundamental es plantearnos los motivos por los que se ven obligados a huir de sus países”.

Ale Haber, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, compartía en el acto de clausura las siguientes palabras: “Era difícil imaginar las experiencias de aprendizaje que viviríamos estos tres días, 30 personas de 10 países diferentes, nos hemos juntado aquí para trabajar un tema que lamentablemente hoy es más actual que nunca: el problema de la migración y los refugiados en el mundo. Al principio se nos presentó el primer desafío, no teníamos un lenguaje común entre todos, ¿cómo podríamos dialogar?, descubrimos que el lenguaje no sólo son las palabras que uno utiliza, son los valores comunes y las formas complementarias de hacer las cosas, así comprendimos que nuestro objetivo era uno sólo y derribamos la barrera de idioma”.

Profesores, educadores, rectores y estudiantes debatían además sobre la innovación educativa, el desarrollo sostenible o el diálogo intercultural e interreligioso, todo ello bajo el enfoque tan particular de Scholas que aboga por una educación en “aulas sin paredes” donde prima el encuentro entre todos y que, apuesta por una formación sustentada en el arte, el deporte y la tecnología.

“La educación debe estar al servicio de un nuevo humanismo que favorezca el desarrollo integral de la persona y las motivaciones más altas de la humanidad. La línea de acción de Scholas Occurrentes, en una sociedad en la que conviven ciudadanos de diferentes tradiciones, culturas y religiones, es relanzar una educación basada en la formación y en la ‘cultura del diálogo'”, subrayó Mons. Angelo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica.

La próxima edición de este congreso tendrá lugar en Nueva York (USA) en la Universidad de Fordham.

Acerca de Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes, es una organización Internacional de Derecho Pontificio creada por decreto de Su Santidad, el Papa Francisco, presente ya en 190 países y que a través de su red integra a más de 446 mil escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad