twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Alianzas y Programas, Pero los Suicidios no Paran

Al participar en la Reunión del Gabinete Social del Gobierno del Estado, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz anunció la colaboración de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) con el Gobierno del Estado en la elaboración y desarrollo de un proyecto para la atención y prevención del suicidio en la entidad.

“Hemos establecido esta alianza estratégica entre la máxima casa de estudios y las diferentes dependencias gubernamentales que conforman el Gabinete Social para atender de una manera más integral el tema del suicidio; es necesario incluir a esta institución como un elemento externo que puede hacer aportaciones muy importantes en la atención de este flagelo, que hoy por hoy es un asunto prioritario para la actual administración estatal”, sostuvo.

Morán Faz destacó que junto con las secretarías de Salud y Desarrollo Social, principalmente, investigadores de la UAA estarán trabajando en el diseño de una estrategia que permita, en una primera instancia, obtener un diagnóstico sobre la situación que guarda el estado y, con base en tales resultados, implementar acciones concretas que ataquen el problema de fondo.

En ese sentido, Julio César Medina Delgado, secretario de Desarrollo Social del Estado, se congratuló de esta alianza ya que, dijo, los esfuerzo que actualmente realiza cada una de las dependencias gubernamentales a favor de la prevención del suicidio, sin duda vendrán a sumarse a este proyecto de una forma más articulada y precisa.

“Tenemos una gran cantidad de actividades, pláticas, charlas, atención al tema de violencia, etcétera, pero necesitamos articular todas estas acciones que le estamos sumando a la estrategia que está manejando la Secretaría de Salud, y que tengamos un diagnóstico de todas las actividades que nosotros desarrollamos para saber qué tan efectivas, coordinadas y ordenadas son, pero sobre todo saber qué resultados están dando”, puntualizó.

Medina Delgado comentó que este diagnóstico permitirá integrar y conocer cuáles son las capacidades del Gobierno del Estado para poder sumar presupuestos, planes y acciones, a fin de generar a partir de ello una estrategia única de atención y prevención del suicidio.

En su intervención, la doctora Edith Alicia Hermosillo de la Torre, investigadora de la UAA, agradeció la deferencia del Gobierno del Estado, por permitirles colaborar en este importante proyecto del que subrayó, sin duda se obtendrán resultados importantes.

“El suicidio es un problema de salud pública que daña al tejido social, es muy complejo y sólo se explica a través de múltiples factores, por lo que considero una decisión acertada que el Gobierno del Estado lo esté tratando desde un gabinete multidisciplinario y completo, como lo es el Gabinete Social”, destacó.

Por ello, subrayó, es que Aguascalientes requiere una estrategia de atención y prevención del suicidio que responda a las condiciones y necesidades específicas de esta entidad, con base en sus diferencias culturales, geográficas y sociales.

“Para definir soluciones efectivas a dicha problemática, primero debemos establecer exactamente dónde estamos parados; trazar entre todos metas, objetivos y propuestas de solución; emprender un trabajo en equipo para materializar las acciones; evaluar y rendir cuentas a la sociedad”, dijo finalmente, Hermosillo de la Torre.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad