twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Emite CDHEA Recomendación General a la LXIV Legislatura Para Permitir Matrimonio Igualitario

Llama la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes al Congreso del Estado, a armonizar el Código Civil del Estado de Aguascalientes con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, con el fin de que se permita el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que impida cualquier tipo de discriminación.

Lo anterior con una Recomendación General misma que ya fue entregada a la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo con fecha 13 de septiembre de este año y signada por el ombudsperson J. Asunción Gutiérrez Padilla.

La disposición institucional obedece a que el Estado no sólo acate la Recomendación General número 23 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sino que cumpla con lo plasmado en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y el 1.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos; al artículo 16 de la Declaración de los Derechos Humanos; el artículo 23.2. del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; artículo 10.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; en el Sistema Interamericano, el artículo 12.2. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; que en su generalidad establecen que se debe de respetar los derechos y libertades de todas las personas sin discriminación.

Es así que esta Comisión también advierte que, negar el reconocimiento de la familia en sus diversas formas, es negar los derechos que se han venido planteando, que constituye un perjuicio a la dignidad humana, pues obstruye la capacidad de todo individuo para gozar de los derechos inherentes a la misma, que le permitan tener las condiciones para alcanzar una vida digna.

Esta Recomendación General número 3/2018 está disponible en el portal www.dhags.org, y busca la modificación del artículo 143 y 144 del Código Civil del estado de Aguascalientes y para que así el Registro Civil del estado permita el matrimonio civil a personas del mismo sexo.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad