twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

LXIV Legislatura Aprueba Integración en sus Comisiones y Comités


Con la conducción de la presidenta de la mesa directiva de la LXIV Legislatura, diputada Paloma Amézquita Carreón, el Pleno aprobó por mayoría, con 22 votos a favor, y 5 sufragios en contra de los representantes de MORENA, los Acuerdos Legislativos que emitió la Junta de Coordinación Política, mediante los cuales quedaron integradas 25 Comisiones legislativas y 2 Comités.

Con la creación de dos nuevas Comisiones, la referente a la Lucha contra la Trata de Personas y la de Transparencia y Anticorrupción, además de la modificación en la nomenclatura de algunas más, fueron integradas las Comisiones Legislativas de la LXIV Legislatura.

De esta manera, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la presidirá Jorge Saucedo, del PRD; Justicia, Guillermo Alaniz, del PAN; Desarrollo Agropecuario, González Mota, de MORENA; Servidores Públicos, Lucía Armendáriz, del PRI; Derechos Humanos, Aida Banda, de Encuentro Social; Familia y Derechos de la Niñez, para Paloma Amézquita del PAN.

El Comité de Administración lo presidirá Alejandro Serrano del PAN; las nuevas Comisiones de Lucha Contra la Trata de Personas y la de Transparencia y Anticorrupción, estarán encabezadas por Irma Guillén (MORENA) y Juan Manuel Gómez Morales (PRI).

Momentos antes de la votación, en el debate, la diputada Natzielly Rodríguez Calzada, expresó su rechazo a la integración de las Comisiones y Comités, al considerar que la distribución fue poco equitativa y apeló a la congruencia con la que debe desempeñarse la LXIV Legislatura.

En su oportunidad, el legislador del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez, enfatizó que la ruta crítica para conformar las Comisiones al interior del Poder Legislativo es “la ley, los acuerdos, la negociación, el sorteo, y por último, la votación del Pleno, y esta forma es en la que debemos sujetarnos todos los integrantes de la legislatura”.

Por su parte, la diputada de MORENA, Erika Palomino Bernal, objetó su designación como presidenta de la Comisión de Recreación y Deporte, pues afirmó que su formación académica como Licenciada en Derecho y experiencia en el litigio, le permitiría abordar otro tipo de temas.

A su vez, la legisladora de MORENA, Aida Banda Iglesias, reiteró que en la integración de los órganos legislativos debe prevalecer la aplicación de la ley, al destacar la importancia de tomar en cuenta los perfiles cada representante popular para ocupar las diversas comisiones, pues tienen que estar las mejores mujeres y hombres para cada encargo.

Al hacer uso de la máxima tribuna, el diputado Alejandro Serrano Almanza, somos y seremos incluyentes para la conformación de los órganos legislativos, su toma decisiones será bajo los principios democráticos y anteponiendo el consenso y el diálogo, en beneficio de nuestros representados.

Serrano Almanza, expresó su respeto a la pluralidad política, y pugnó porque no haya intenciones de dividir y entorpecer el trabajo legislativo.

La representante de Movimiento Ciudadano, diputada Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, exhortó a sus homólogos a dejar de lado protagonismos que sólo dañan el consenso y la voluntad de los representantes populares

De igual forma, fue aprobado mediante voto por cédula, con 22 votos a favor y 5 en contra, el Acuerdo Legislativo por el cual se ratifica al Maestro Juan Carlos Raya Gutiérrez, en el cargo de Secretario General del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes.

Tras lo anterior, Raya Gutiérrez rindió la protesta de ley correspondiente ante el Pleno de la LXIV Legislatura.

En tribuna, manifestaron su voto en contra del planteamiento, los diputados de de MORENA, Karina Palomino Bernal y Heder Pedro Guzmán Espejel.

De igual manera, en tribuna, el Secretario de la Junta de Coordinación Política, legislador Juan Manuel González Mota, enteró al Pleno de la conformación de este máximo órgano legislativo, al estar integrado de la siguiente manera:

La preside el diputado Gustavo Báez Leos e integran los legisladores José Manuel González Mota (MORENA), Patricia García García (PAN), Paloma Cecilia Amézquita Carreón (PAN), Heder Pedro Guzmán Espejel (MORENA), Elsa Amabel Landín Olivares (PRI), como secretario y vocales, respectivamente.

Y con voz, pero sin voto, la complementan los diputados Sergio Augusto López Ramírez (PVEM), Jorge Saucedo Gaytán (PRD), Mónica Jiménez Rodríguez (MC), Mario Valdez Herrera (NA), Aida Karina Banda iglesias (ES).

En otro punto del orden del día, avalaron por mayoría, con 22 votos a favor y 5 en contra, el Acuerdo Legislativo que formuló la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), a través del cual se designan las representaciones de la LXIV Legislatura ante organismos públicos estatales y municipales.

Así, ante los Comités Internos de Licitación, el representante es el diputado Guillermo Alaníz de León. El diputado Sergio Augusto López Ramírez, hará lo propio ante el Consejo Consultivo Estatal de Gestión Ambiental.

En lo que respecta al Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, el representante de la LXIV Legislatura, es el legislador Heder Pedro Guzmán Espejel; ante la Junta Directiva de Radio y Televisión de Aguascalientes, Gladys Adriana Ramírez Aguilar, será la representante del Congreso del Estado.

Ante la Comisión de Fomento a la Vivienda, la diputada Guadalupe de Lira Beltrán, fungirá como representante de la LXIV Legislatura; ante la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Estado, el representante será el legislador Alejandro Serrano Almanza.

En lo concerniente al Sistema Estatal de Movilidad para el Estado de Aguascalientes, quien fungirá como representante del Congreso del Estado ante este organismo, será el legislador Gustavo Báez Leos.

Ante la Junta de Gobierno del Instituto de la Vivienda Social, hará lo propio la diputada Erika Palomino Bernal.

El Punto de Acuerdo que presentó la otrora diputada, Mayela Macías Alvarado, fue rechazado por mayoría, con 11 votos a favor y 16 en contra. El planteamiento, exhortaba a los Ayuntamientos para que brinden el servicio gratuito de grúa a aquellos conductores particulares que sufrieran un percance vial.

Por otro lado, fue avalado por mayoría el Punto de Acuerdo que propuso también Mayela Macías Alvarado, a través del cual solicita a las autoridades competentes realizar visitas de inspección a las instalaciones de guarderías.

A su vez, fue rechazado por mayoría, el Punto de Acuerdo que propuso el otrora diputado Enrique Franco Medina, mediante el cual pretendía exhortar a los Ayuntamientos para que ampliaran sus requisitos para expedir licencias comerciales, principalmente de casas de empeño, con el propósito de inhibir la compra y venta de objetos de procedencia ilícita.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad