twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

México, Primer Lugar Mundial en Consumo de Huevo


Para conmemorar el “Día Mundial del Huevo” la Carrera de Dirección de Negocios Gastronómicos de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, que dirige Mercedes Urzúa González, invitó a la Mtra. María Covandonga Torre Marina, experta en el tema que expuso ante alumnos y miembros de la industria del huevo el tema “El Huevo Mexicano, obra maestra de la nutrición”.

En entrevista, Torre destacó que en “El día del Huevo” (establecido por la Comisión Internacional del huevo en Londres) se pretende la revalorización del producto, motivo también de su conferencia, destacó que el huevo es un alimento que alimento que ocupa un lugar importante dentro de la dieta del mexicano, ya que en nuestro país ocupa el primer lugar como consumidor con 23 kilos por persona al año y el 4 como productor. El día del huevo se celebra en más de 50 países del mundo.

Sobre los mitos y realidades del huevo, la experta destacó que se piensa que es mejor el huevo rojo que el blanco, pero la realidad es que son iguales, el color del cascarón se refiere a la estirpe de la gallina; en México se consume más el blanco, el 97% de la población lo consume.

En beneficio del consumo de huevo destacó que es la proteína de origen animal con mayor calidad, la FAO la estableció con el patrón de aminoácidos indispensables, por lo que es la proteína que mejor se digiere y con la mejor calificación química, es verdad que no debe quitarse la yema, ya que contiene sustancias nutraseúticas es decir que tienen beneficio para la salud, sus colores naranjas previenen problemas visuales, por lo que se sugiere consumir el huevo completo.

Destacó que, si se quitara el huevo de la cocina, los cocineros se verían en muchos problemas, ya que la cocina mundial la utiliza por sus propiedades ligantes, espumantes, se usa para capear, rebosar, para clarificar, aglutinar, además que se utiliza como platillo principal.

Se sugiere que no se consuma el huevo crudo ya que la proteína no se asimila de igual manera y en caso que tuviera algún microorganismo como salmonela, al hervirlo, freírlo, etc. Moriría.

Sugirió el consumo de 2 huevos diarios, esa cantidad no genera ningún problema de colesterol.

En la conferencia instruyó al público sobre al conocimiento integral del huevo, de una manera sencilla, amena y didáctica, desmitificó algunas creencias equivocadas acerca de su consumo y su efecto en el colesterol sanguíneo, fundamentó con base en la ciencia, la preparación de muchos de los platillos que se elaboran utilizando el huevo como ingrediente, habló sobre las recetas tradicionales de este versátil alimento e ingrediente, destacó el papel de la industria del huevo y de los ovoproductos en nuestro país, dentro de los servicios de alimentación, tanto doméstico como industrial, compartió nuevas aplicaciones del huevo en el ámbito médico y farmacéutico. Enfocó su plática a los alumnos de DNG, especialmente al área de nuevos productos.

María Covadonga Torre es maestra en Ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN donde recibió la Presea Lázaro Cárdenas. Química Fármaco Bióloga por la U. la Salle, donde obtuvo la distinción a los Mejores Estudiantes de México (Instituto Mexicano de Cultura-CONACyT). Cursó la Maestría en Historia del Pensamiento en la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la U. Panamericana. En la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, se diplomó en Divulgación Científica y cursó un Diplomado en Nutrición interinstitucional en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del IPN/Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM/Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Algunas cifras que compartió:

La producción de huevo aumenta entre 2 y 5% anual y se ubica en cerca de 3 millones de toneladas, según la Unión Nacional de Avicultores.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad