twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Ayuntamiento Capacita a Cuerpos de Emergencias Para Brindar Primeros Auxilios a Animales de Servicio

En conmemoración del Día Mundial de los Animales el Ayuntamiento capitalino y la organización Animal Humane Society Internacional Aguascalientes (HSI) coordinaron esfuerzos para capacitar al personal de la Unidad Canina Municipal, Bomberos y elementos de la Unidad de Protección Civil en materia de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar para animales de servicio. Así lo informó Marly Fabiola Carranza Ávila, presidenta de la Comisión de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos del H. Cabildo.

Especialistas en el tema provenientes de la CDMX, coordinados por el paramédico miembro de HSI y técnico en rescate de animales Adrián Alba Pelayo, enseñaron durante seis horas principios básicos de prevención y atención de accidentes en mascotas, así como técnicas de reanimación cardiopulmonar en caso de atragantamiento y cómo salvar algún animal en caso de envenenamiento o heridas. Todo esto luego de que los animales de servicio se ven expuestos a riesgos que deben ser atendidos pues cada ejemplar requiere años de entrenamiento para poder brindar servicios especializados, por ejemplo en localización de personas extraviadas en áreas rurales, guardia y protección o localización de drogas.

Asimismo la capacitación se hace pensando en ciertos llamados de la ciudadanía al Departamento de Bomberos en los que alguna mascota se ve en situaciones de riesgo.

Durante la capacitación los elementos también conocieron cómo armar un botiquín para atención a estos seres vivos. Cabe destacar que durante el taller se comunicó que uno de cada cuatro animales atendidos con primeros auxilios de la manera correcta son salvados.

Felipe Márquez, representante de Humane Society Internacional en Aguascalientes, señaló que una de cada cuatro mascotas que son tratadas oportunamente puede salvarse cuando su salud está en peligro. Agradeció a la alcaldesa Tere Jiménez el interés que ha puesto por impulsar políticas que fomenten la tenencia responsable de mascotas y vida digna a los animales de servicio, tras su retiro de las diversas corporaciones.

Para finalizar, la regidora Marly Fabiola dio a conocer que próximamente estará siendo capacitado en el mismo tema personal del Centro de Control y Bienestar animal del Ayuntamiento, quienes a su vez, replicarán los conocimientos a la sociedad en general con la finalidad de saber cómo actuar en estos casos.

En esta capacitación también estuvo presente personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PROESPA) y miembros de la Asociación rescatista de Animales “Amigos Pro Animal”.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad