twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Ministro de la SCJN Desechó Impugnación de Denominación de Origen del Mezcal

El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena desestimó la controversia, presentada el 18 de septiembre por alcaldes de 17 municipios, y apoyada por el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, así como por Senadores y diputados locales y federales de la entidad.

Los Municipios michoacanos de Charo, Indaparapeo, Tarímbaro, Madero y Queréndaro habían anunciado a la Corte su intención de sumarse a la controversia, y hoy mismo se les notificó que su reclamo también fue desestimado.

El negativa a la controversia era previsible, pues este recurso sólo puede ser presentado ante la Corte para defender las atribuciones propias del orden de gobierno respectivo.

En este caso, el acto impugnado era la resolución del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) del pasado 8 de agosto, que modificó la Declaración General de Protección de Denominación de Origen Mezcal para incluir a municipios de Aguascalientes, Puebla, Morelos y el Estado de México, donde también se produce el destilado.

Tales lugares no tienen atribuciones en materia de propiedad industrial, por lo que Gutiérrez consideró que admitir una demanda de este tipo sería convertir las controversias en una especie de amparo, en el que los alcaldes pueden ir a la Corte a defender intereses que no son los del Ayuntamiento, sino de sus residentes.

"Las resoluciones impugnadas de ninguna manera afectan la esfera de competencia y de atribuciones que otorga a los municipios actores, por lo que la controversia constitucional que intentan resulta improcedente ya que ésta es un medio de control abstracto que exige la existencia de una posible vulneración a competencias propias conferidas a un ente, poder u órgano", aclaró el Ministro.

No obstante, el desechamiento de la controversia puede ser impugnado mediante reclamación ante una de las Salas de la Corte.

Además, los productores de mezcal de Oaxaca y Michoacán podrían promover amparos contra el IMPI, ante los jueces de Distrito de su entidad, ruta jurídica que podría tener mejores resultados que una controversia ante la Corte.

"Al incrementarse la protección de hectáreas certificadas como productoras de mezcal, se corre el riesgo de perder el prestigio y el valor ganado", alegaron los municipios quejosos.

Mientras que sostienen que tenían derecho a consulta previa del IMPI sobre la DOM, por ser comunidades indígenas.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad