twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Tere Jiménez Declara La Pona y Bosque de Cobos Como Áreas Naturales Protegidas

La Administración de la alcaldesa Tere Jiménez promueve acciones responsables para convertir a Aguascalientes en una Ciudad Verde. En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio, que como una de sus principales medidas eliminará el uso de popotes, bolsas de plástico y desechables como el unicel, entre otros, en establecimientos de la capital.

Tere Jiménez mencionó que el objetivo es actuar de manera preventiva para evitar a futuro problemáticas que no se puedan corregir y que deterioren la calidad de vida de la ciudadanía. Para ello se promueve la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

El promovente de la iniciativa, el Regidor Miguel Romo Reynoso explicó que el Reglamento comprende medidas ambientales para el rescate y conservación de usos de suelo, de recuperación y creación de espacios públicos, manejo adecuado del agua y de residuos sólidos, mejora de la calidad del aire y acciones ante el cambio climático.

El Edil comentó que previo a la prohibición de los desechables se hará una intensa campaña de difusión por parte de las Secretarías de Comunicación Social y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para generar conciencia en la ciudadanía y que adopte esta nueva cultura de cuidado ambiental, que es urgente pues estos materiales contaminan el subsuelo, saturan el relleno sanitario y llegan hasta el mar provocando un grave daño ambiental.

Indicó que el reglamento contempla la utilización en todo caso de bolsas y popotes hechos con fibras naturales que se degradan al 100 por ciento y añadió que organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) o la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN) respaldan la medida.

Con respecto al tema de las áreas naturales protegidas, Miguel Romo expresó que con este Reglamento se creará un blindaje que les resguarde por un periodo de 20 años sin que sea susceptible a análisis o cambios.

El Reglamento también fomentará en áreas verdes del municipio el uso de especies nativas como el mezquite y el huizache, y además promueve la figura de los “árboles patrimoniales” con la que se protegerá a aquellos reconocidos por su antigüedad.

El reglamento también contempla sanciones mucho más elevadas en los casos de tala de árboles, que pudieran alcanzar hasta los 80 mil pesos de acuerdo a las especificaciones de cada caso, según lo determine la SEMADESU.

“Si bien había materia en nuestro Código no había un reglamento que normara todas las actividades, que le diera todas las facultades a la SEMADESU para ser la Secretaría rectora y poder poner sanciones, por ejemplo, en el tema de los árboles, y esto no es con motivo recaudatorio, es básicamente que la gente le tenga respeto, conserve los árboles y más cuando tienen un valor histórico, paisajístico, por su especie, que la gente los haga suyos y que talarlos lleve una consecuencia mayor”, dijo Miguel Romo Reynoso.

Además, se va a generar a través de la SEMADESU un programa Municipal para atención del Cambio Climático y crear un plan para reducir en todos los servicios públicos emisiones contaminantes que dañen la capa de ozono.

En otro punto del orden del día en un hecho sin precedentes y en apego a este compromiso ambiental de la alcaldesa Tere Jiménez fue aprobado por unanimidad el proyecto a través del cual se comenzará el proceso para declarar como Área Natural Protegida una extensión superior a las 115 hectáreas de la zona conocida como Bosque de Cobos, al sureste de la capital. Era vital promover esta iniciativa, pues este lugar presenta un gran patrimonio histórico y natural, y cuenta con vestigios de civilizaciones antiguas reconocidas incluso por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de flora y fauna de importancia para la región.

En el mismo sentido se aprobó por mayoría de votos el proyecto que da inicio a los trámites para iniciar con la declaratoria de Área Natural Protegida una extensión superior a las 16 hectáreas de “La Pona”, uno de los pulmones naturales más importantes en la ciudad y que alberga especies nativas de Aguascalientes. Contempla incluir dentro del área protegida el parque “La Pona”.

Con el voto a favor por mayoría de los integrantes del Ayuntamiento, se aprobó la firma de un Convenio de Colaboración para fortalecer y apoyar programas de bienestar en animales de compañía, que celebrarán el Municipio de Aguascalientes y Asociaciones Civiles. Este acuerdo promoverá el programa “Adopta un Perrito” que permitirá a la ciudadanía la adopción de perros y gatos que se encuentran en resguardo del Departamento de Salud y Bienestar Animal a través de las Asociaciones y con ello se disminuirán los sacrificios y problemas de salud pública, impulsando además la concientización de dueños responsables de mascotas.

De manera unánime se aprobó la realización de la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, que se celebrará el lunes 22 de octubre de 2018, a las 11:00 horas, autorizándose como recinto oficial el Teatro Morelos.

En otro punto del orden del día se votaron las propuestas para la entrega de reconocimientos en la Sesión Solemne del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad. Como Visitante Distinguido se votó a favor del C. Rafael Barajas (El Fisgón), arquitecto por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Caricaturista e ilustrador de diversos medios. En el 2000 el CONACULTA publicó su libro La historia de un país en caricatura.

Como Huésped Distinguido, recibirá la presea Julio Castillo Castellanos, egresado de la Escuela Nacional de Arte y titulado como bailarín-profesor de Ballet en 1980. Fundador del grupo musical Cohiba, ha alternado varias veces con artistas como La Sonora Santanera, La Sonora Dinamita y Los Ángeles Azules, por mencionar algunos. Incursionó como autor grabando temas inéditos como “Salsa a Aguascalientes” y “La Mujer Mexicana”, también participa Cohiba Orquesta en la filmación de la película “Vamos a darnos un tiempo”, producida y dirigida por jóvenes aguascalentenses.

En la categoría de Ciudadano Distinguido recibirán el reconocimiento Fernando Herrera Ávila, Contador Público y abogado, es especialista en Economía y Gobierno e Imagen Pública. Ha sido Regidor, Diputado Local, Secretario de Desarrollo Social Estatal, Diputado Federal, donde logró la creación del Fideicomiso para el Rescate de los Ahorradores y la Ley de Sociedades Cooperativas; fue también Senador de la República.

De igual modo, Gabriel Villalobos Ramírez recibirá el reconocimiento como Ciudadano Distinguido. En su vida profesional además de haber litigado se convirtió en Notario Público, el segundo más antiguo de Aguascalientes. Fue maestro en el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Se ha caracterizado por ser un hombre generoso y atender a personas de escasos recursos en su Notaría Pública, incansable promotor de los recuerdos históricos de Aguascalientes y de la vida de sus habitantes.

Como Hidrocálido Distinguido, el reconocimiento lo recibirá José Luis Sustaita Luévano. Inició sus estudios de danza clásica en la Casa de la Cultura de Aguascalientes y continuó en la Academia de Danza Mexicana. Sus última aparición en teatro como bailarín fue “Raymunda” en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara.

En la categoría de Hija Predilecta se reconocerá a María del Carmen Wuotto González, presidenta de la asociación civil Mancomunidad de la América India Solar (MAIS). Encargada del albergue para familias indígenas Wixárica. Precursora y defensora de los derechos humanos y de la igualdad para los pueblos indígenas.

Como Hijo Predilecto (post mortem), se votó a favor por Juan E. Hernández Dávalos. Fue bibliófilo e historiador mexicano, conocido por su magna colección de documentos para la historia de la guerra de independencia de México de 1808 a 1821. Fundó el periódico “El Sistema Postal Mexicano” y editó el “Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística”.

Asimismo, como Hijo Predilecto también se entregará el reconocimiento a Armando Ávila Moreno. Ejecutivo hidrocálido, egresado como ingeniero en Mecánica Industrial del Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Ha sido vicepresidente de manufactura Nissan Mexicana desde 2005, empresa en la que ha ocupado varios puestos, es fundador y presidente del Centro de Desarrollo e Innovación Automotriz de México (CEDIAM) desde 2008.

En esta ocasión, como Benefactor de la Ciudad se reconocerá a José Guadalupe López Valdivia. Nació en 1947 en el Barrio de Guadalupe. Ha colaborado en varios organismos gubernamentales, impulsó la apertura del Centro Comercial Plaza Vestir, ha trabajado a favor de la educación en Colegios como El Encino y Triana y actualmente es presidente del Consejo de la Universidad Panamericana. Es coordinador general de la Asociación Gran Visión.

También como Benefactor de la ciudad se reconocerá a Carlos Alberto Castañón Gaytán. Ha realizado su labor a través de la “Fundación Pinita más que Sonrisas A.C.”, cuyo mérito consiste en trabajos en beneficio de las personas socialmente marginadas y deprimidas. También ha puesto en marcha la campaña “Abrigando a Aguascalientes”, a través de la cual se recolecta ropa invernal para ser donada en zonas vulnerables.

Por otra parte, se aprobaron por unanimidad modificaciones en la cláusula octava del contrato de donación celebrado entre la Impulsora del Deportivo Necaxa S.A. de C.V. y el Municipio de Aguascalientes, con la finalidad de que se instalen en el inmueble del Club nuevas áreas, como salón de eventos para conferencias deportivas, autoservicio, tienda de conveniencia y restaurante (sin venta de bebidas embriagantes), farmacia y abarrotes, perfumería y regalos, casa de huéspedes, mesas de futbolito, renta de canchas, internet público, hospital, sanatorio y/o clínica de rehabilitación para el equipo y demás equipos propiedad del Necaxa del sector profesional o amateur, incluyendo escuelas y centros de formación. Todo ello con la finalidad de que más jóvenes se puedan preparar en este espacio.

El Cuerpo Edilicio aprobó por mayoría de votos la entrega en especie del equivalente a la superficie autorizada como área de donación correspondiente al Condominio Vertical comercial “San Telmo Medical Center”.

Se presentó para ser votado en la siguiente sesión de Cabildo el dictamen de revocación de la asignación de un predio a favor del DIF Municipal en el Fraccionamiento Periodistas para la construcción y funcionamiento de una escuela de mecánica.

Se aprobaron por mayoría de votos los dictámenes que contienen la compra de dos lotes en el predio conocido como “Nueva Línea de Fuego”, propiedad de los ciudadanos Rosa María del Carmen, Virginia, Margarita, Víctor Lorenzo y Rafael, todos ellos de apellidos Mora Rosales, así como de Rafael Mora Vázquez; dos lotes más propiedad de Alberto Covarrubias Villagrán y otro más de Carlos Cruz Andrade. Lo anterior con la finalidad de recuperar y sanear el área.

Por unanimidad se aprobaron reformas a los artículos 1357, 1383, 1384 y 1385, así como la adición del artículo 1384 BIS del Código Municipal de Aguascalientes y que se refieren a permisos para actividades en la vía pública, por ejemplo venta o exposición de artesanías, especialmente en zonas que hayan sido declaradas Patrimonio Cultural Histórico o el área considerada como acuerdo de Cabildo como poligonal del Centro Histórico.

Fueron aprobadas por unanimidad las Reglas de Operación del Programa Social “Mejoramiento Sustentable para el Corazón de México”, el cual va a beneficiar a familias de pequeños comerciantes del sector abarrotero, otorgándoles subsidios para que puedan comprar e instalar un sistema (paneles) fotovoltaico en sus comercios, que les reduzca los costos por energía eléctrica y puedan así contribuir en el cuidado al medio ambiente aprovechando la luz solar para su actividad.

Por mayoría de votos se aprobó el que se incluyan nomenclaturas (letreros con los nombres de las calles) en el primer cuadro de la ciudad; el texto también en inglés, japonés y además en braille para que visitantes extranjeros o personas con discapacidad visual puedan leerlas.

De forma unánime se autorizaron prórrogas para los siguientes asuntos: Proyecto de Decreto mediante el cual se reforma el Artículo 4, adicionando la fracción VI BIS y se agrega el Capítulo Vigésimo Quinto, con los artículos 149, 150, 151, 152, 153, 154 y 155 del Reglamento de Tránsito del Municipio de Aguascalientes.

Asimismo, para la propuesta de reforma a los artículos 693, 659, 911, 612, 652, 654 y 1162 del Código Municipal de Aguascalientes y para la propuesta de reforma al Reglamento del Consejo de la Crónica del Municipio de Aguascalientes y del Reglamento de la Pensión Municipal.

El Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, habló de los asuntos que se encuentran en cartera, del seguimiento de acuerdos de pasadas sesiones y mencionó que las Comisiones y Sindicaturas entregaron en tiempo y forma sus informes de actividades correspondientes a septiembre de 2018.

En Asuntos Generales, el regidor Alejandro Monreal Dávila solicitó al Ayuntamiento que en los reconocimientos que se van a otorgar en el marco del 443 Aniversario de la Ciudad se publiquen los currículos de las personas que van a ser reconocidas de tal manera que la ciudadanía pueda conocer de su trayectoria y por qué su distinción.
Por su parte el regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya pidió a los miembros de Cabildo que el área de Obras Públicas Municipales haga las adecuaciones correspondientes en cuanto a la señalética para que lo dispuesto en Artículo 56, Fracción Primera del Reglamento de Tránsito del Municipio de Aguascalientes, donde se encuentra debidamente establecido que los vehículos de carga deben circular de extrema derecha, esta obligación se vea ejecutada con efectividad.

Además se solicita nuevamente a la Secretaría del Ayuntamiento que proporcione la documentación necesaria donde contenga la titularidad del Teatro Morelos para ver la factibilidad de retomar ese inmueble en beneficio de la ciudadanía de Aguascalientes.

Informó que en el pasado día 27 de septiembre del presente año se llevó acabo la sesión mensual de la Comisión Permanente de Cultura a la que no acudió el titular del Secretariado de Enlace Ciudadano quien había sido invitado para desarrollar el tema de la estatua del binomio canino Humo.

En otro asunto sugiere que se revaliden y se generen más recursos para tener las vialidades adecuadas.

El regidor solicitó al Ayuntamiento los programas de obra de ejecución bajo cualquier modalidad, así como los avances técnicos, financieros y físicos de ejecución de cada una de las obras.

En un sexto asunto, se hará la propuesta correspondiente para declarar como área natural protegida la zona de El Sabinal.

En otro asunto el regidor solicitó que el Secretario de Seguridad Pública Municipal dé cuenta de los actos que realiza la Secretaría a su cargo, además de que se informe cuántos detenidos han sido debidamente procesados y cuantas drogas y sustancias prohibidas han asegurado, así como cuántos vehículos con reporte de robo se han asegurado y cuántos vehículos con vidrios polarizados han sido sancionados.
En su participación, la regidora Hazel Montejano García solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y a las instancias correspondientes que se refuerce la seguridad en la Avenida Gómez Morín, y mencionó que reconoce el esfuerzo pero que es importante redoblarlo.

Asimismo pidió a la Comisión de Reglamentos y Mercados que conjuntamente con la Comisión de Juventud y Deporte se trabaje en un dictamen que nos permita reglamentar a las instituciones que no cuentan con permiso del Instituto de Educación para dar asesorías en la aplicación del examen único para validar la preparatoria.

La regidora también preguntó a la Secretaría de Desarrollo Urbano cuál va a ser la participación del Municipio en la construcción del Eje Vial Oriente-Poniente.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad