twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Propuesta de "Derecho a la Vida" se Archiva, no Obtuvo Mayoría de Votos

Con 17 votos a favor, menos de la mayoría calificada del Congreso del Estado, se rechazó la reforma constitucional propuesta por las Comisiones Unidas de la Familia y Derechos de la Niñez, así como de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El dictamen reformaría los párrafos tercero y cuarto del Artículo 2°, así como el párrafo segundo del Artículo 4 que entre otras cosas se establecería que “toda persona tiene el derecho inherente a que se respete su vida desde su inicio en la fecundación…” se envió a su archivo definitivo como un asunto concluído.

En el debate, el Diputado Heder Guzmán de Morena se manifestó en contra del dictamen por considerar que la medida estaría en contra de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, pues se consideraría que al embrión como sujeto de personalidad jurídica, por lo que sostuvo que MORENA está a favor de la vida pero no de los “disparates jurídicos”.

Indicó que si la propuesta se aprobara se tendrían que reformar varias legislaciones locales, al mismo tiempo que puede ser impugnado, por lo que pidió a los legisladores no tomar decisiones precipitadas y profundizar en el análisis del asunto con foros de consulta.

En su oportunidad, el diputado Sergio Augusto López Ramírez, aseveró que el derecho de la libertad no puede estar por encima del derecho a la vida, por lo que afirmó que aprobar esta modificación constitucional no contraviene ningún Tratado ni la Constitución Política Federal.

López Ramírez indicó que este debate aglutina posturas jurídicas, religiosas, bioéticas, entre otras, no obstante afirmó que cada entidad tiene garantizada su soberanía para reformar lo que más convenga a su población, y por ese motivo ya hay 19 estado que aprobaron la protección de la vida desde su fecundación.

Consideró que este debate se encuentra entre dos absolutos, la libertad y la vida, por lo que al final de su intervención, el legislador Sergio Augusto López afirmó que “el postulado del Partido Verde es claro: estamos a favor de la vida”.

De inmediato fue increpado por el Diputado Jorge Saucedo quien le comentó que el PVEM promueve la pena de muerte.

En su turno el Diputado morenista Cuauhtémoc Cardona Campos consideró que el tema no debe ser legislado pues eso implica inclinarse hacia uno de los dos extremos, ya que no se puede prohibir de forma indiscriminada la interrupción del embarazo. Dijo que todos quieren proteger la vida y a la mujer, sin embargo señaló que Aguascalientes tampoco está exento de que exista una epidemia de embarazos, por lo que pidió ser prudente, serio y responsable a la hora de votar el dictamen y dejó en claro que ante todo se debe de interponer el interés social que el personal.

El debate fue interrumpido por el Diputado Heder Guzmán quien exigió el uso de la voz por “alusiones personales” supuestamente vertidas por el Diputado Sergio Augusto, quienes discutieron sobre su argumentación.

Por su parte, el legislador del PAN, Alejandro Serrano Almanza, afirmó que el compromiso de los representantes populares es con la protección de la vida y de los derechos de las personas, además de velar por interés de la mayoría de la ciudadanía.

Refirió la opinión de un médico investigador de Argentina reconocido a nivel internacional, quien afirma que “la unión del esperma con el óvulo es considerada como origen de la vida, por ello, el embrión y el feto ya son personas a quienes se les debe garantizar su derecho a la vida”.

Serrano Almanza puntualizó que el Código Penal no sería reformado, pues sólo se está viendo por la protección de la vida tanto del ser fecundado, como la de la madre.

El diputado del PRD, Jorge Saucedo Gaytán dijo que lo que hoy se debate en este recinto no es la protección a la vida, sino la interrupción del embarazo de manera legal o de forma clandestina, acotando que como legislador respeta todas las ideologías, sin embargo, dejó en claro que no se puede obligar a la mujer a ser madre. Ellas tienen el derecho de decidir sobre su cuerpo; además observó que esta iniciativa además de generar un retroceso a la conquista de los derechos, es una amenaza para que las mujeres vayan a la cárcel, por lo que pidió a sus compañeros de sacar de la clandestinidad la interrupción del embarazo y urgió los parlamentarios a legislar por la autonomía de las mujeres en lugar de reprimirlas.

A su vez, el legislador del PAN Gustavo Báez Leos, afirmó que el dictamen es claro, la vida se origina desde la fecundación, la cual se deriva entre la unión de una célula masculina y una femenina. Negó que esta reforma atente contra los derechos de la mujer, al contrario, se protege su integridad.

Báez Leos aseveró que el derecho a la vida es ya reconocido, pero aún no plasmado en la Constitución Política Local, ante lo cual se legisla para garantizar su protección, demanda que “en las calles las y los ciudadanos no piden”.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, subrayó que “proteger la vida es una tarea que a todo legislador nos atañe, defiendo a la vida sin miedo y no es sr progresista defender los derechos de otros, eliminando una vida”. Rechazó rotundamente que esta reforma obedezca a intereses de carácter electoral.

Antes de la votación del dictamen, el diputado Gustavo Báez solicitó que ésta se realizara mediante el sufragio a través de cédula, moción que fue aprobada. Al final el dictamen no obtuvo la mayoría calificada de 18 votos.

En la sesión los diputados también aprobaron la publicación de dos convocatorias; la primera, para la designación del Titular de la Contraloría Interna del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes y, la segunda, para la selección de aspirantes que conformarán la terna que será propuesta para la designación del Auditor Superior de Aguascalientes.

Ambos procedimientos, según se indica, serán llevados por la Comisión de Vigilancia y en su momento someterán a la asamblea las propuestas de dónde se designaran a los titulares de esos órganos de control.

El diputado del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez señaló que la designación de las contralorías siempre ha causado mucha polémica porque no llegan a ese puesto personas con el perfil adecuado, además señaló que el Congreso del Estado debe de nombrar también a los contralores de la CEDH, la Fiscalía, ITEA, entre otros, por lo que invitó a sus compañeros a que cuando se vote por el contralor del Instituto Estatal Electoral sea gente profesional y con la capacidad suficiente para que sea un verdadero contrapeso en la institución que laborará, además anunció que en breve presentará una iniciativa para que los contralores den un informe detallado a la Comisión de Vigilancia del actuar de las instituciones.

En otro punto del orden del día, la mayoría de los diputados aprobaron modificar diversos ordenamientos legales con el objeto de que Instituto del Agua del Estado se extinga hasta en tanto no se concluyan asuntos que se encuentran pendientes de dicho Instituto.

En el documento presentado por el Diputado Guillermo Alaniz se explica que la extinción del INAGUA considerada en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo debe contar con un plazo mayor toda vez que se encuentran en trámite asuntos administrativos, legales y fiscales que no han sido concluidos. Con ello, se considera una reasignación presupuestal para que dicho organismo concluya con la tercera etapa de la Reingeniería y Rehabilitación de la Planta de Tratamiento de la Ciudad, así como el pago de acreedores y la protocolización de la transferencia de inmuebles que implica su extinción, entre otros asuntos. Para ello también se hizo una readecuación presupuestal por un monto de un millón 500 mil pesos.

Además se aprobó por mayoría el Decreto de Autorización del Proyecto del Centro Integral de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos en el Relleno Sanitario de San Nicolás de Arriba, del Municipio de Aguascalientes, punto que se incluyó en el orden del día al inicio de la sesión a solicitud del Diputado Sergio Augusto López Ramírez.

El objeto de este proyecto es optimizar el espacio disponible en el relleno sanitario de “San Nicolás de Arriba” alargando su vida por un tiempo mucho más prolongado y cumpliendo a plenitud los estándares internacionales de materia ambiental que colocarán al municipio de Aguascalientes a la vanguardia en prestación de servicios y en el aprovechamiento de los residuos sólidos urbano aptos para el relleno sanitario en comento, conforme a las normas oficiales mexicanas

La Diputada Erica Palomino del Partido Morena, solicitó que el dictamen se regresara a comisiones pues no fue notificada de su existencia.

No obstante, el diputado Sergio Augusto López insistió en que el dictamen fue incluido en el orden del día por la mayoría del pleno legislativo. Señaló que el Ayuntamiento de Aguascalientes en el año 2013 estuvo a punto de colapsar por no contar con los permisos de uso de suelo de las siguientes etapas en el terreno que es destinado para la disposición y compactación en el relleno sanitario San Nicolás.

Por ende, consideró que esta reforma permitirá que el Ayuntamiento ya no tenga que comprar más predios para la disposición de los residuos sólidos en dicha zona, además de que habrá una licitación para que opere este Centro de Revalorización, el cual generará energías limpias y propiciará la contratación de pepenadores que laboran en el Relleno Sanitario de San Nicolás, con las prestaciones de ley.

El diputado de Morena, Pedro Heder Guzmán Espejel pidió que se detallara sobre el tipo de tecnología que se usará en este centro, además de cuál será el esquema de financiamiento y sobre la contratación del personal que labora en el relleno sanitario; a su vez, el legislador del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez le respondió que en el documento viene especificado el tipo de maquinaria que se utilizará y cómo serán contratados los más de 200 pepenadores, detalló que tanto el recurso que gasta el ayuntamiento capital conjuntamente con lo que le pagan los demás municipios por recibir la basura en el relleno de San Nicolás se utilizará para este proyecto.

El dictamen se aprobó en lo general por la mayoría de los diputados.


Mesa Directiva Para la Diputación Permanente


En otro punto del orden del día, el Pleno de la LXIV Legislatura designó a la mesa directiva de la Diputación Permanente que coordinará los trabajos del Periodo de Receso, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, quedando integrada por las siguientes legisladoras y legisladores:
PRESIDENTA
Erica Palomino Bernal
VICEPRESIDENTE
Alejandro Serrano Almanza
1er SECRETARIO
Juan Manuel Gómez Morales
2º SECRETARIA
Mónica Jiménez Rodríguez
PROSECRETARIO
Mario Armando Valdés Herrera
SUPLENTE
Cuauhtémoc Cardona Campos
SUPLENTE
Patricia García García
SUPLENTE
Salvador Pérez Sánchez

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad