twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Aguascalientes, Primera Ciudad en América Latina en Capacitar a Policías en uso Correcto de la Bicicleta

La administración de la alcaldesa Tere Jiménez es modelo a nivel internacional con la implementación del programa “Todos Juntos por la Movilidad Biciescuela”, de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), que imparte cursos de capacitación a estudiantes de primarias, secundarias, bachilleratos y universidades de Aguascalientes, así como a cualquier grupo de ciclistas que lo solicite, llegando en 2018 a más de 18 mil beneficiarios.

Gracias al fuerte impulso que ha dado la alcaldesa Tere Jiménez al uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte, Aguascalientes ha obtenido buenos resultados con grupos como los Ciclopolicías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Este equipo, integrado por 44 elementos que han recibido capacitación a través del programa, se ha consolidado como una excelente opción en labores de vigilancia y prevención en el primer cuadro de la ciudad, tanto con la población en general, como con los propietarios de negocios, a quienes brindan asesoría en temas de prevención del delito y medidas de autoprotección.

Algunos de los beneficios de contar con policías a bordo de bicicletas, además de mejorar su salud y destreza, son el ahorro de combustible y la disminución en los tiempos de respuesta a emergencias en zonas comerciales, desfiles, ferias y cualquier evento que concentre una elevada afluencia de personas.

La Biciescuela de Aguascalientes es la única en su tipo en América Latina, que se encarga de instruir a grupos operativos de policías ciclistas. Es por eso que hace algunas semanas el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Estado de México, solicitó a la administración que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez apoyo para la creación y capacitación de un nuevo grupo de elementos de seguridad pública que realizarán sus labores a bordo de bicicletas.

El Coordinador de “Todos Juntos por la Movilidad Biciescuela”, Josafat Martínez de Luna, quien es especialista en el tema y cuenta con una certificación internacional para impartir estos cursos, dio a conocer que gracias al apoyo de la alcaldesa Tere Jiménez, en próximos días se estará asesorando a las autoridades y a los elementos de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, con el fin de crear un grupo permanente de 250 elementos que utilizarán la bicicleta para sus labores cotidianas de vigilancia y prevención.

Los temas que se impartirán son los siguientes: reglas de tránsito para el ciclista urbano, pirámide jerárquica de movilidad, convivencia peatón-ciclista, destreza y habilidad con radiocomunicación y armamento sobre bicicleta y respuesta a emergencias.

Martínez de Luna destacó que la Biciescuela de Aguascalientes se ha consolidado como un referente a nivel internacional, pues durante los últimos años ha capacitado a grupos de ciclistas de varias ciudades de México, así como a policías de países como Argentina y Brasil.

Señaló que cualquier grupo de ciclistas puede solicitar asesoría de la Biciescuela, comunicándose al número telefónico 9 10 23 90, ext. 1086.


0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad