.

Estrategias Para que Comerciantes ya no Entreguen Bolsas y Popotes de Plástico, Envases de Unicel o de un Solo uso

Comparte

La administración que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez pone en marcha la campaña de difusión del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio, aprobado por el Cabildo capitalino en octubre de 2018.

En este ordenamiento legal quedó establecido que, a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, se da un plazo de un año al Ayuntamiento de Aguascalientes para dar a conocer las nuevas medidas a todos los propietarios de comercios o prestadores de servicios, por lo que cumpliendo con estas disposiciones y por instrucción de la alcaldesa Tere Jiménez, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) inició una campaña informativa sobre las nuevas medidas contempladas en el reglamento, que incluyen la prohibición a quienes tengan algún comercio o presten un servicio, de entregar a sus clientes bolsas o popotes de plástico, así como envases de poliestireno expandido (unicel) y contenedores o recipientes de un solo uso.

Dentro de esta campaña, el personal de SEMADESU está realizando recorridos por el centro de la ciudad, mercados y todas las zonas comerciales del municipio, llevando información y alternativas para que en Aguascalientes se reduzca la gran cantidad de residuos que se generan diariamente y que causan un grave daño al medio ambiente, al contaminar el suelo y el agua.

Con la aplicación de este reglamento, de manera histórica Aguascalientes se consolidará como uno de los estados modelo a nivel nacional en la aplicación de estrategias ecológicas rumbo a una nueva cultura de consumo responsable y de respeto y cuidado de los recursos naturales, lo que permitirá crear una mejor ciudad para las futuras generaciones.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a todos los sectores de la ciudadanía para que paulatinamente se dejen de usar empaques o utensilios contaminantes, ya que en Aguascalientes el promedio de basura que ingresa diariamente al Relleno Sanitario de San Nicolás es de 650 toneladas, es decir que cada habitante genera alrededor de 780 gramos por día.

El titular de la SEMADESU, Omar Plesent Sánchez, dio a conocer que los beneficios de disminuir la cantidad de basura que se genera en alguna ciudad se reflejan directamente en la salud de sus habitantes, lo que también genera ahorros en gastos médicos. De igual manera se evita la muerte de diferentes especies animales y disminuye los efectos del cambio climático.

Por lo anterior, la SEMADESU está reforzando las tareas de difusión y concientización no solamente con visitas a establecimientos, sino también en las pláticas que diariamente ofrece el Departamento de Educación Ambiental a estudiantes de todos los niveles, asociaciones civiles y empresas, con temas como consumo responsable, ahorro de energía eléctrica y agua y reutilización de residuos.

Para mayor información sobre estas pláticas y orientación del reglamento, comunicarse a los teléfonos 971 01 54 y 392 04 98.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *