twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Ciudadanía Debe Tomar Conciencia Para no usar Bolsas y Popotes de Plástico, ni Contenedores de Unicel

El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), realiza recorridos de concientización en los que invita a los comerciantes a adoptar medidas en favor del medio ambiente y que son contempladas en el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio, que promueve la disminución en el uso de bolsas, popotes y desechables de plástico, así como envases de unicel.

Esta medida recién aprobada surge debido a la necesidad de realizar cambios de hábitos en beneficio del medio ambiente, que disminuyan la contaminación. De acuerdo con datos de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), de las 650 toneladas de residuos del Municipio capital que en promedio ingresan diariamente al Relleno Sanitario de San Nicolás, alrededor del 25 por ciento son bolsas de plástico.

Debido a lo anterior el Municipio de Aguascalientes hace una invitación a comerciantes, empresarios y ciudadanía en general a tomar conciencia del impacto ambiental que genera el uso de este tipo de productos que tienen una vida útil corta y que tardan varios cientos de años en degradarse, contaminando el agua, suelo y aire, afectando a otras especies, provocando daños al entorno y problemas de contaminación que dañan directamente la salud de la población.

Afortunadamente las bolsas pueden ser sustituidas por ciertos productos elaborados con materiales amigables con el medio ambiente, como bolsas de fibras naturales, de tela, canastas, carritos y cajas de cartón, así como popotes, platos y vasos de semilla de aguacate, fibra de agave, bambú y fécula de maíz, entre otros.

Cabe hacer mención que el personal de la SEMADESU encargado de este tipo de pláticas se encuentra plenamente identificado y únicamente informa a los comerciantes y prestadores de servicio sobre estas nuevas disposiciones, ya que de acuerdo al Reglamento será hasta el año 2020 cuando la autoridad municipal tenga facultades para realizar algún apercibimiento a quien no cumpla con estas medidas.

Por otra parte la SEMADESU está convocando a que quienes se dediquen a la producción o venta de artículos amigables con el medio ambiente a que se registren en las oficinas de esta dependencia, con el fin de crear un amplio directorio que sirva para que los establecimientos mercantiles tengan opciones para sustituir el plástico y el unicel.

Más información sobre el registro o cualquier duda sobre las disposiciones del Reglamento, en los teléfonos 971 01 54 y 392 04 98 del Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad (CEREBIO).


0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad