twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Convoca IEE a Taller de Herramientas de Liderazgo Para Mujeres Aspirante a Candidaturas

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes impartirá el taller “Herramientas de Liderazgo para Mujeres Aspirantes a Candidaturas”, con el propósito de fortalecer la participación del género femenino en el Proceso Electoral Local 2018-2019.

En conferencia de prensa, el Consejero Presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz, extendió la convocatoria a las mujeres militantes de los partidos políticos y a las aspirantes a integrar planillas de candidaturas independientes al evento, organizado por la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Consejo General del IEE, que tendrá lugar los días 1 y 2 de marzo de manera gratuita.

La Consejera Diana Cristina Cárdenas Ornelas abundó que a través de esta actividad, a realizarse en la Escuela de Negocios de la Universidad Cuauhtémoc -sede sur-, se dotará a las mujeres de los conocimientos para que puedan hacer frente a las diferentes etapas de la contienda, en los procesos de selección de candidatos y, posteriormente, en las campañas tendientes a la renovación de los once Ayuntamientos.

En el taller, con cupo máximo de 75 personas, se pretende identificar los principales obstáculos que enfrentan las candidatas durante la planeación, organización y desarrollo de las campañas; compartir estrategias de comunicación activa y responsable; fortalecer las habilidades de empoderamiento y liderazgo político; e informar los mecanismos legales para presentar denuncias por violencia política de género, fenómeno que dicho sea de paso, registró a nivel nacional altos índices en el anterior proceso electoral.

Diana Cárdenas destacó que el evento surge de un esfuerzo coordinado con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Escuela de Gobierno de la OEA. Los temas que en él se abordarán serán: Comunicación política; Uso y seguridad en el manejo de redes sociales; Agenda política y relaciones con la sociedad civil; Planificación de la campaña electoral; Administración del presupuesto para campaña; y Respuesta ante actos de violencia política contra las mujeres.

A su vez, el Consejero Francisco Rojas Choza comentó que los Ayuntamientos son los órganos con menor participación femenina, ya que sólo un 14 por ciento de los más de dos mil que existen en todo el país son encabezados por mujer -según cifras de 2018-, lo cual obedece a un fenómeno estructural que históricamente ha privilegiado la participación de los hombres en la política.

La Consejera Yolanda Franco Durán Aguascalientes explicó que Cecilia Lavalle Torres estará a cargo de la ponencia “Estrategias de Comunicación para el Empoderamiento y Liderazgo Político de las Mujeres” y Ricardo Solari, de las “Estrategias de Campañas Electorales”.

Lavalle Torres es feminista y periodista egresada de la UNAM, recibió el Premio Nacional de Periodismo Educativo en 1998 y cuenta con diez años de experiencia en la capacitación de mujeres que aspiran o ejercen un cargo de toma de decisiones; además de que pertenece a Red Nacional de Mujeres en Plural, que promovió el juicio 12624 para prevenir casos como el de las “Juanitas”, mujeres que tras haber llegado a un cargo de elección popular cedieron su lugar a un hombre.

Solari es economista por la Universidad de Chile y se desempeñó como Ministro del Trabajo y Previsión Social de Chile, Subsecretario del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia y director de Banco Estado. Fue Jefe de campaña de la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y ha sido consultor en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En el taller también se contará con la asistencia de Carmen Moreno Toscano, Secretaria Ejecutiva del CIM de la OEA, quien formó parte de la Delegación Mexicana de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer en 1975 en México; fue embajadora de México en Costa Rica y Guatemala, así como representante permanente de México ante la OEA y subsecretaria de Relaciones Exteriores a cargo de la Organización de las Naciones Unidas.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad