twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Cuitláhuac Cardona es un Monstruo, hay más Víctimas: Judith Baca Morales

Judith Baca Morales en conferencia de prensa presentó la denuncia que hizo ante la Fiscalía en contra de Cuitláhuac Cardona Campos por el delito de violación, hecho ocurrió hace 14 años cuando regresaban de un viaje, hecho que calló y que, asegura, esperaba llevarse a la tumba; pero antier fue víctima de una crisis y ya no pudo más, por eso lo hizo público a través de una de sus redes sociales.

Judith dio nombres de personas que en su momento lo supieron, como Luis Fernando Canchola López, a quien se lo dijo, al igual que a su mejor amiga, Ycela, pero por haber estado casada en ese tiempo es que decidió guardar el secreto y sobrellevar ese dolor ella sola, algo que la hace sentir culpable y muy mal "cuando el que debe de sentirse avergonzado por lo que hizo es él".

Negó de manera tajante que detrás de esta denuncia esté Eulogio Monreal Avila y Aldo Ruiz Sánchez, de éste último dijo que su único delito "es haberme aceptado en el movimiento cuando todavía no renunciaba al PRD, además ayer hablé con él y me mostró su solidaridad".

Baca Morales afirmó que esto que está haciendo no tiene nada que ver con lo político, una artimaña, como lo quiere hacer ver el hermano de su agresor, el diputado Cuauhtémoc Cardona.

"Es algo muy personal, personalísimo y sí tengo mucho coraje y pueden preguntar las referencias que yo daba de él cuando supe que se integraba a Morena".

Con lágrimas, Judith manifestó que no pudo callar más porque ella no es culpable y "así pude haber tenido uno, 10, 100 hombres o hasta ser sexoservidora, si dije no, es no; y para mi sorpresa ayer muchas personas me manifestaron que también les pasó, que no denunciaron por vergüenza, tanto hombres como mujeres".

Por eso invitó a que esto sea un detonante para todas las personas que han sido víctimas de Cuitláhuac Cardona acudan a denunciarlo para que responda por sus delitos.

"Que me mire a los ojos ante un Ministerio Público y me diga que no me violó. Yo ya no me voy a callar, ya hablé y voy a dejar que siga su curso. Mi papá cuando se enteró se puso tan mal que está hospitalizado, mi hermano también está enojado, mis hijas mal..."

Judith relató que cuando pasó la violación su agresor era alguien muy cercano a ella, una persona que gozaba de toda su confianza.

"Nos reuníamos muy seguido a cenar, yo conocía y convivía con su esposa, tenía una pareja, Angeles Ramírez Isunza, la mamá de "La China" (Aguilera), cenábamos juntos muy seguido y pertenecía a mi círculo social. Mi delito es haber sido joven y me sentía mal porque mi mamá me decía que no me juntara con personas más grandes que yo. El dice que pasó por cómo me vestía y cómo estaba, eso no tiene nada qué ver, a mi me educaron en que yo no soy menos que un hombre y aunque estuve casada siempre he sido autosuficiente y mantenido a mis hijos".

Apoyando a Judith Baca Morales estuvieron varios militantes de Morena, como Lupita Martínez, Eulogio Monreal, entre otros.

Lupita Martínez señaló que eso no afecta en nada a Morena, porque es algo entre particulares, pero que hay sororidad con Judith por ser la víctima de un delito grave y que van a dejar que aquí la demanda siga su curso, pero también acudirán ante Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena.

"Todos sabemos que ella fue violada a los 12 años y que por eso tuvo que cambiarse de nombre, porque su mamá quiso protegerla, entonces nadie mejor que ella para entender esta situación que está pasando".

Y si Yeidckol no les hiciera caso, estás dispuestas a llegar hasta con la misma Beatriz Gutiérrez Müller, porque este delito no puede quedar impune. "Si han salido casos de pederestia en donde después de 50 años, se les ha hecho justicia".



Su Nombramiento es Ilegal



Sin embargo, sostuvieron que su nombramiento como presidente de Morena en Aguascalientes es ilegal, es nepotismo porque en sus estatutos está muy claro que si alguien está en el poder, como es el caso de Cuauhtémoc que es diputado, un hermano no puede dirigir el partido.

"Qué nos digan en dónde está, y no hay problema, pero los estatutos no lo avalan y es algo irreal, ilógico que se siga fomentando el nepotismo en un partido donde estamos luchando contra esto", dijo Lupita Martínez.

Por su parte Judith Baca mencionó que ella se unió al movimiento (Morena) precisamente porque vio que era algo limpio y cuando se dio cuenta que Cuitláhuac llegaba y aparte que sería el presidente no lo podía creer.

En el evento también estuvo Belén Hernández, quien dio un posicionamiento al respecto y dijo que ningún hombre o mujer que sufra de violencia sexual debe callar, afortunadamente las cosas han cambiado y ahora sí hay más apoyo para las víctimas y que todo se puede superar, pero que tampoco se debe juzgar a alguien que ha sido violentada de esa forma por su forma de ser o de vestir como ha ocurrido con Judith Baca.

Para finalizar Baca Morales dijo que hubo personas muy importantes de la política en Aguascalientes, de quienes se reservó el nombre, que la conminaron a que no presentara la denuncia ante la Fiscalía, argumentándole que ya había pasado mucho tiempo y que lo "olvidara".

Pero cómo se puede olvidar algo que causa dolor, profundo, y que es algo que está latente todos los días. "Si tengo la posición de ser una mujer valiente y que ha luchado por los derechos humanos por tanto tiempo, tenía que callar, pero antier entré en crisis y ya no pude más". 

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad