twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

El "Nuevo" Museo de Aguascalientes

El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, encabezó la reapertura del Museo de Aguascalientes con la inauguración de la Explanada Refugio Reyes Rivas y del Jardín Escultórico, así como de las exposiciones internacionales “Desde el Interior” de Ricardo Martínez y “Cuaderno de Escrituras” de Vicente Rojo; de esta forma, la sociedad hidrocálida puede disfrutar nuevamente de este espacio museístico.

Al respecto, el gobernador señaló que estos espacios son para la integración y disfrute del espacio urbano, una convivencia natural entre los exteriores del museo en conjunto con el Templo de San Antonio, pero además, de los interiores pensados para todo público.

Por otro lado, el mandatario estatal afirmó que su sexenio sigue comprometido con la creación de estas obras que, sin duda, ayudan a la regeneración del tejido social, pues brindan la oportunidad de que niños, jóvenes y adultos disfruten de los bienes culturales y de la memoria histórica del estado, así como de otros artistas nacionales e internacionales.

Finalizó mencionando que las obras en el Museo de Aguascalientes dignifican el patrimonio cultural mexicano, por lo que se continuará fomentando el vínculo con instituciones como la UNESCO y el INBAL para consolidar este sector en la entidad.

En su intervención, Lucina Jiménez López, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) felicitó al Gobierno Estatal y al Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) por haber logrado reunir a diferentes instancias que promueven la difusión y el cuidado del patrimonio para la reapertura de este recinto hidrocálido.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad en general a apropiarse de estos espacios públicos pues en ellos se reconoce y se expresa la memoria histórica con cada uno de sus elementos.

Por su parte, Claudia Santa Ana Zaldívar, directora del ICA, explicó ante los asistentes a esta inauguración que el proyecto del Museo Aguascalientes resultó como ganador en la convocatoria que emitió la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) en 2018. De esta forma, el proyecto contó con recursos federales y estatales para rehabilitar su zona exterior, acondicionar un jardín escultórico, levantar un escenario para la presentación de espectáculos culturales y acondicionar un nuevo espacio museográfico sobre el Pabellón de México en París, en el que participó Jesús F. Contreras en 1889.

De igual forma manifestó que este trabajo tiene que ver con la propia vocación del ICA como articulador de la cultura y resguardante del patrimonio colectivo, es así que por instrucción del gobernador de la entidad se aprovechó de manera sostenible la riqueza de estos espacios para que se preserven en el futuro en beneficio de las generaciones próximas.

Cabe señalar que José de Jesús Altamira Acosta, Secretario de Obras Públicas del Estado de Aguascalientes, narró ante todos los presentes los aspectos técnicos de la intervención al inmueble que se tradujeron en obras que el público en general puedes desde ahora disfrutar en familia, mejorando su calidad de vida.
Esta reapertura sirvió como evento inaugural para las exposiciones Cuaderno de escrituras, de Vicente Rojo; y Desde el interior, de Ricardo Martínez; para lograr estas exposiciones, el ICA gestionó respectivamente con el Colegio Nacional de México, y con el Museo del Palacio de Bellas Artes del INBAL, quienes otorgaron todas las facilidades para que ambas colecciones pudieran estar a disposición del público aguascalentense.

Durante este este evento también se contó con la presencia de Frédéric Vacheron, Representante, A.I. de la Oficina de la UNESCO en México; Teresa Vicencio Álvarez, Secretaria Administradora del Colegio Nacional de México; Sarina Martínez Lacy, Secretaria Ejecutiva de la Fundación Ricardo Martínez; Héctor Castanedo Quirarte, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Aguascalientes; Carlos Contreras de Oteyza, familiar de Jesús Fructuoso Contreras; entre otras personalidades.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad