twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

La Prevención ha Evitado que se Concreten 118 Extorsiones Telefónicas: SSPM

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), el Comisario General Antonio Martínez Romo, destacó que, gracias a la confianza de la ciudadanía, durante el 2019 la corporación ha impedido que se concreten 118 extorsiones telefónicas, evitando así que las víctimas depositen dinero a estafadores.

Mencionó que la visión de la alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño es promover la cultura de la prevención del delito; por ello se brinda a la sociedad la orientación necesaria para que sepan cómo actuar en caso de recibir este tipo de llamadas. Se les indica que deben mantener la calma, no proporcionar información, cortar la comunicación y reportar los hechos a la autoridad.

“La extorsión telefónica es un delito: se utiliza información muchas veces dada por la propia víctima, que es aprovechada por el delincuente para provocar miedo o engañar y obtener dinero a través de llamadas. Lamentablemente, la extorsión evoluciona de manera constante y a diario aparecen nuevas modalidades”, explicó el Comisario General.

Existen distintas formas de extorsión telefónica, siendo la más común amenazar con dañar a algún miembro de la familia si no se entrega el dinero requerido; también se ha detectado que engañan a la gente haciéndoles creer que son ganadores de concursos y en otros casos se hacen pasar por supuestos familiares que necesitan dinero para salir de algún problema.

Señaló que los policías municipales siguen un protocolo: al recibir el reporte de auxilio, acuden de inmediato a entrevistarse con la persona afectada e intentan comunicarse con el familiar que supuestamente se encuentra privado de su libertad, implementando un operativo para su localización.

Para evitar ser víctima de extorsión telefónica, se recomienda no proporcionar datos personales a extraños y mantener constante comunicación con su familia y con las personas con las que convive cotidianamente. Hay que tener mayor precaución con los menores de edad, especialmente con lo que publican en redes sociales.

En la mayoría de las ocasiones, la propia víctima es quien proporciona la información a los delincuentes, sin darse cuenta.

“En estos casos es recomendable no retar a quienes intentan extorsionar, pero tampoco demostrar miedo; tratar de mantener la calma, colgar sin dar más explicaciones; y denunciar lo ocurrido ante las autoridades”, señaló el Comisario General.

Para concluir, Martínez Romo subrayó que con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes refrenda su compromiso de servir con entrega a la ciudadanía, reforzar la seguridad del entorno y trabajar no solo como elementos de reacción y combate al delito, sino también en materia de prevención para beneficio de las familias del Corazón de México.







0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad